plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1413

  • Piden a Secretaría de Salud que armonice la normativa para regular el uso terapéutico de cannabis y sus derivados.

  

Senadoras y senadores de la República aprobaron la minuta que establece que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario y que el Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de estos padecimientos.  

 

De acuerdo con el proyecto que avaló la Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán implementar medidas para la erradicación de estigmas y estereotipos en la sociedad y personal médico.  

 

Lo anterior, con el fin de disminuir todo tipo de discriminación hacia quienes se enfrentan a algún trastorno mental o al consumo de sustancias psicoactivas. 

 

Plantea que, para garantizar el acceso y continuidad de la atención, se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de carácter primario y servicios de psiquiatría en hospitales generales, regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.  

 

Además, establece que el internamiento será considerado como un recurso de carácter restrictivo, por lo que sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria, salvo plena justificación clínica y preferentemente en hospitales generales, cuando este aporte mayores beneficios que otras opciones terapéuticas ambulatorias en el entorno familiar, comunitario o social. 

 

“Por ningún motivo, el internamiento puede ser indicado o prolongado, si tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales o de vivienda y de cuidado del paciente”, se enfatiza en el proyecto. 

 

En el caso de niñas, niños o adolescentes se privilegiarán alternativas comunitarias; y en caso de que exista la justificación clínica para el internamiento, este se llevará a cabo en hospitales generales o en hospitales de pediatría, con la opinión de niñas, niños o adolescentes y el registro en la historia clínica.  

 

En caso de no estar de acuerdo con el internamiento la institución, junto con la madre, el padre o tutor, deberán valorar otras alternativas de atención. 

 

La Comisión también aprobó un dictamen que buscar exhortar a la Secretaría de Salud para que cumpla cabalmente lo ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 57/2019, y armonice la normativa en materia de salud a fin de regular el uso terapéutico del cannabis y sus derivados.  

 

Las y los senadores solicitan que se reconozca, permita y regule el derecho al autocultivo de cannabis para uso terapéutico, medicinal o herbolario, y toda variante del uso terapéutico no farmacéutico, así como permitir y regular los distintos derivados de la planta, de acuerdo con su contenido de Tetrahidrocannabinol, en términos del artículo 226 de la Ley General de Salud.  

 

Piden “eliminar las barreras de entrada al cultivo nacional y ajustar los requisitos para obtener los permisos para la producción primaria, de investigación para la salud, de investigación farmacológica, de fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, a fin de que estos sean proporcionales y no excesivos”.  

 

Además, llaman a ajustar los criterios para recetar los medicamentos de origen cannábico, para que estos no sean desproporcionados o excesivos.  

 

Así como, eliminar los libros de control, los registros de pacientes y los mecanismos de trazabilidad, las barreras de entrada para productores nacionales, las restricciones al desarrollo de fármacos a través de ensayos clínicos y la restricción de presentar los medicamentos de cannabis en forma de muestra médica u original de obsequio