plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 932

  • Las acciones del sector industrial no han sido suficientes para enfrentar el cambio climático, señala el senador.
     

La responsabilidad de reducir las emisiones contaminantes es de todas y todos, cada uno en su ámbito personal, social y económico, aseguró el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien también aseveró que las acciones del sector industrial no han sido suficientes para enfrentar el cambio climático.  

 

Es urgente, exhortó, que a nivel municipal, estatal y federal se reduzcan las emisiones contaminantes en todos los sectores, con la implementación de las leyes ambientales y, en específico, de la Ley General de Cambio Climático. 

 

Durante el “Diálogo de sensibilización y fortalecimiento de capacidades en materia de comercio de emisiones en México”, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático comentó que desde el 2009 se trabajó en el Senado en una Ley que diera respuesta a la creciente vulnerabilidad ante el aumento de temperatura que México enfrentaba.  

 

Se necesitaban -dijo-, políticas públicas de largo plazo, que pudieran trabajar los gobiernos federales en turno, replicándolas en los estados. 

 

Uno de los temas que se incorporaron, expuso, fue el mercado de emisiones de carbono que posibilitaría las transacciones de compraventa de reducciones o captura de emisiones de gases de efecto invernadero. El sistema pudo canalizarse y se trabajó de la mano con autoridades e industriales y se mantuvo, aseguró. 

 

“En el Senado siempre estamos abiertos al diálogo. Estamos seguros de que, mediante el trabajo coordinado, podemos enriquecer todas las reformas legislativas. Las respuestas que el país necesita deben dar respuesta a las necesidades que enfrentamos y los retos ambientales son uno de los principales que debemos abordar”, sugirió. 

 

“Los efectos de los gases de efecto invernadero siguen en aumento y las metas y compromisos de los países más contaminantes no son suficientes para detener el aumento de la temperatura.  

 

Por eso la responsabilidad de reducir emisiones es de todas y todos nosotros, cada uno en su ámbito personal, social y económico, pero no podemos eludir la responsabilidad que las industrias tienen y deben asumir, porque sus acciones no han sido suficientes”, consideró el senador.  

 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, afirmó que el cambio climático es la amenaza más grande a la que se enfrenta el mundo; la evidencia científica es abrumadora y es urgente tomar decisiones, “pues ya vamos tarde”. 

 

Alertó que “si no alcanzamos la neutralidad de carbono para el año 2035, las consecuencias pueden ser apocalípticas y podrían poner en riesgo la vida como la conocemos en el planeta. México ocupa el lugar 13 en la emisión de gases de efecto invernadero y es, al mismo tiempo, de los países más vulnerables ante los efectos del calentamiento global”. 

 

Planteó que es indispensable que nuestro país sea de los que implemente medidas más ambiciosas y agresivas para combatir este fenómeno. Es urgente, dijo, saber exactamente en qué punto se está en el sistema de comercio de emisiones de efecto invernadero, cuáles fueron los resultados y aprendizajes de la etapa de prueba. 

 

Pero sobre todo, insistió, conocer cuándo se publicarán las reglas de la fase operativa y cuándo se va a poder tener un mercado funcional que realmente sea un incentivo para que los sectores más contaminantes reduzcan sus emisiones de manera acelerada. 

 

La senadora Lagunes Soto Ruíz afirmó que “en este problema no hay Plan B, porque somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto, como bien lo dijo el expresidente estadounidense Barack Obama”. 

 

En tanto, Juan Carlos Mendoza, representante en México de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), aseguró que el proyecto sobre comercio de emisiones de efecto invernadero se promueve en México desde 2017, en el marco de la cooperación anticlimática Alemania y México, con el cual se brinda asesoría técnica a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar acciones contra el cambio climático. 

 

Explicó que está centrado en tres elementos para brindar acompañamiento técnico para el desarrollo del sistema sobre sus acciones operativas y la capacitación de la autoridad reguladora y del sector regulado; facilitar el intercambio de experiencias internacionales, porque en Europa se implementa este sistema desde hace varios años; y centrar el diálogo y orientación del gobierno alemán para establecer en México este sistema.