plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 915

  • Senadora Minerva Hernández Ramos afirma que se requiere generar mayor desarrollo y bienestar.
     

La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos, advirtió que en México aún está pendiente una reforma fiscal que impida la recaudación por medio de tácticas intimidatorias e inconstitucionales. 

 

En la presentación del libro “Ley del Impuesto Sobre la Renta. Texto y comentarios 2023”, que se llevó a cabo el pasado 21 de febrero, recordó que en 2018 se dijo que se realizaría un reordenamiento del gasto, para después llevar a cabo una convención hacendaria, pero hasta el momento esta es una reforma incumplida.   

 

Dijo que en lugar de aprovechar la oportunidad para fortalecer la autonomía financiera de las haciendas públicas locales, para generar mayor desarrollo y bienestar de la sociedad, lo que hizo este gobierno fue fortalecer la dependencia de la población hacia los programas sociales.  

 

“Decían que después de esas dos partes ahora sí vendría una reforma fiscal contundente, que aún seguimos esperando, porque se dieron cuenta que era preferible recaudar a través de tácticas que, a mi criterio, resultaban intimidatorias e inconstitucionales”.  

 

Minerva Hernández señaló que hay un total desdén por discutir iniciativas fiscales, como reducir a la mitad el plazo para efectuar la devolución de impuestos, así como muchas otras propuestas en la materia. 

 

Lo anterior, dijo, a pesar de que en los diferentes Grupos Parlamentarios existe consenso en algo tan sencillo como es reducir los tiempos de devolución a quienes presentan su declaración de impuestos. 

 

La senadora afirmó que paulatinamente México a despretrolizado sus finanzas públicas y ha sido el sistema tributario, con el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, la principal fuente de ingresos tributarios del país, de los más de 4.7 billones de pesos que representaron los ingresos del Gobierno Federal a diciembre del 2022. 

 

Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, consideró que el Instituto se compromete a presentar siempre planteamientos técnicos que puedan mejorar la legislación, y que en este sentido presentaron una propuesta de reforma a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. 

 

Aunque no tuvimos respuesta, subrayó, las comisiones del Instituto continuarán insistiendo, porque seguramente cuando se diga que no habrá reforma fiscal para 2024, “nosotros continuaremos trabajando en ello”. 

 

México, insistió, requiere mayor seguridad jurídica, hacen falta estímulos fiscales, actualizar tablas, subsidios para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta para personas asalariadas, y dar mayor certeza jurídica a los contribuyentes, para que cumplan oportunamente sus obligaciones fiscales. 

 

Al presentar el libro, Juan Carlos Roa Jacobo, magistrado de la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, explicó que en esta obra se estudian y analizan los avances de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que las autoridades estatales tengan herramientas para mejorar la recaudación fiscal. 

 

Se incluyen, dijo, disposiciones relacionadas con el tema y algunos precedentes judiciales, reglas de carácter general y diversos criterios normativos. 

 

José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que este texto representa una literatura de carácter técnico-profesional en el ámbito financiero y fiscal, la interpretación y aplicación de las disposiciones que contiene la Ley del Impuesto sobre la Renta, “es una invitación para la superación en el conocimiento y en la técnica tributaria”.