plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 903

  • Ricardo Monreal llama a los jóvenes a debatir sin insultos, descalificaciones o diatribas.
     

Senadores de diversos Grupos Parlamentarios inauguraron la séptima edición del Taller Legislativo “10 por México”, en el que participan jóvenes de diversos estados de la República, con el objetivo de que, en una serie de 10 sesiones que se llevarán a cabo los sábados, se capaciten en el trabajo que realiza la Cámara de Senadores. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio la bienvenida a los 140 jóvenes, 70 mujeres y 70 hombres, que fueron seleccionados de entre 700 interesados en participar en este ejercicio.  

 

Monreal Ávila exhortó a los estudiantes a debatir, deliberar e intercambiar ideas sin insultos, descalificaciones o diatribas, por ello, los llamó a elevar el nivel de la discusión, pues “queremos que cuando ustedes sean legisladores actúen con mayor prudencia, ponderación y serenidad”. 

 

Destacó que entre los temas que abordará el taller están los relacionados con la preservación de los pueblos originarios, la gentrificación, la violencia vicaria, la seguridad pública, la violencia de género y la salud mental. 

 

“Queremos que aprendan a legislar, aunque sean sólo unas semanas, que aprendan a formular dictámenes, que aprendan el proceso legislativo, que aprendan a debatir, a deliberar, a intercambiar ideas, sin insultos, sin descalificaciones, sin diatriba”. 

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y promotor de esta iniciativa, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que en esta convocatoria, los jóvenes tendrán un acercamiento directo con la labor de los legisladores, con el proceso parlamentario en México y su normatividad.  

 

“Muchas y muchos de ustedes notarán el cambio de como llegan a esta inauguración y de como concluyen, cuando presenten sus iniciativas, puntos de acuerdo, por supuesto, en su participación en los debates”.  

 

Mancera Espinosa agradeció a legisladores de otras bancadas y al senador Ricardo Monreal Ávila, por la apertura del Senado para las capacitaciones, así como cada una de las personas que se suman a esta convocatoria para brindar conocimiento a las y los jóvenes, como académicos, universitarios, especialistas y a los Congresos locales que tambien participan. 

 

Por su parte, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, destacó la importancia de este ejercicio y dijo que en la medida en que las y los jóvenes se preparen, conozcan el proceso legislativo y se mantengan informados, se podrá mejorar al país, “pido que escuchen, dialoguen y trabajen con pluralidad, y busquen consensos por el bien de México”. 

 

Su compañero de bancada, Antonio García Conejo, manifestó a la séptima generación de jóvenes “10 por México” que vale la pena hablar de los temas de la vida política y social del país, ya que es necesario que las nuevas generaciones se preparen y se incorporen pronto en la toma de decisiones. 

 

En su oportunidad, Manuel Añorve Baños, del PRI, deseó que los participantes aprendan de la vida parlamentaria, de la pluralidad política que día a día viven los senadores y senadoras, para que les quede de lección: que “en la vida diaria también se requieren los consensos porque esto, dijo, puede determinar su actuar como futuros legisladores. 

 

En su mensaje inaugural, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, pidió a las y los participantes a pensar mejor, debatir exitosamente y a plantear sus propuestas, con el objetivo de construir un mejor el país.