plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 882

  • Ovidio Peralta considera fundamental propiciar inclusión del género y desterrar los términos que impiden visibilizar a las mujeres.

El senador Ovidio Peralta Suárez presentó una iniciativa para reformar distintos artículos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de utilizar en dicha legislación un lenguaje incluyente y no sexista. 

 

Ello, apuntó, contribuirá a eliminar la violencia sistemática, la discriminación e invisibilización histórica de las mujeres, así como de los grupos de las poblaciones tradicionales e históricamente excluidas. 

 

El senador dijo que es fundamental propiciar la inclusión del género en la Ley Federal del Trabajo y desterrar los términos que impiden visibilizar a las mujeres, así como los que son peyorativos o excluyentes sobre los diversos grupos que componen la sociedad mexicana. 

 

Impulsar este tipo de lenguaje en la Ley, agregó, busca que no se oculte, subordine o excluya a ningún género, así como respetar, visibilizar a todas las personas y reconocer expresamente la identidad de género. 

 

“En México, el lenguaje sexista y androcéntrico está presente en todos los sectores de la población, incluso en distintos cuerpos normativos”, manifestó. 

 

Peralta Suárez advirtió que la discriminación es una constante que dificulta la participación de las mujeres en las mismas condiciones que las de los hombres, en la vida política, económica, educativa y cultural del país. 

 

La utilización de un lenguaje no sexista, puntualizó, es una herramienta necesaria para que las mujeres y los grupos de las poblaciones tradicionales e históricamente excluidas sean nombradas, visibilizadas y que poco a poco las próximas generaciones sean más inclusivas. 

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera.