plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 871

  • Senadores buscan reconocer su labor y defensa en favor de los campesinos.

 

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Rafael Espino de la Peña, aprobaron la minuta para declarar el “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, para conmemorar su lucha en la Revolución Mexicana. 

 

Con la propuesta que fue remitida por la Cámara de Diputados, se reconoce la labor y defensa de los campesinos que realizó el general, así como la devolución de las tierras que les fueron arrebatadas durante la dictadura porfirista.  

 

Francisco Villa, indica el proyecto, no sólo contribuyó con su ejército al rápido triunfo de la Revolución, sino que también demostró su compromiso con el pueblo cuando gobernó provisionalmente el estado de Chihuahua.  

 

De acuerdo con el dictamen, toda documentación oficial de la Federación deberá portar la leyenda “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”. Asimismo, el Poder Ejecutivo, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, implementarán un programa de actividades para conmemorar la labor de Francisco Villa en favor de la patria. 

 

Daniel Gutiérrez Castorena, senador por Morena, señaló que tuvieron que pasar 100 años para que se considerara un reconocimiento oficial al general Francisco Villa, tiempo en que se le descalificó, ocultó y estigmatizó como si fuera un bandido. Además, dijo que la participación del “Centauro del Norte” fue fundamental para destruir el aparato oligárquico porfirista. 

 

De Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes agregó que, aunque se trata de un personaje controvertido, el Centauro del Norte está reconocido por la historia nacional en nuestras instituciones educativas.  

 

El proyecto fue aprobado de forma unánime por las y los 28 senadores presentes, de las comisiones unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda.