plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 833

  • El proyecto, que reforma el artículo 87 de la Ley de Migración, fue aprobado con 100 votos.  

 

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó una reforma para establecer que, cuando las autoridades migratorias adviertan alguna irregularidad en la documentación de una persona extranjera, se le informará que se efectuará una segunda revisión, con respeto a sus derechos humanos.  

 

Además, el dictamen que reforma el artículo 87 de la Ley de Migración en dicha materia, dispone que también se le entregará una copia de la resolución que se levante al término del procedimiento. 

 

El objetivo, se destaca en el documento, es buscar que se garanticen los derechos humanos de las personas extranjeras para que, cuando se practiquen segundas revisiones, la autoridad migratoria, además de fundar y motivar jurídicamente el acto, también comunique a la persona las circunstancias objetivas que tomó para esa determinación. 

 

En la recomendación 42/2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que durante la segunda revisión de personas extranjeras, éstas permanecieron incomunicadas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por orden de presuntas autoridades judiciales que no se identificaron; además, sin la presencia de un traductor durante la entrevista. 

 

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, mencionó que el proceso de alertas migratorias tiene la finalidad de garantizar una segunda revisión documental por parte de las autoridades migratorias, previa comunicación a la persona extranjera. 

 

Desde la tribuna, precisó que se buscó determinar que durante el tiempo que se realice la segunda revisión, la autoridad provea condiciones que aseguren el respeto a la dignidad de la persona extranjera, misma que al término del procedimiento, tiene que recibir por escrito su resolución. 

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, adelantó que votarían a favor del dictamen que reforma al artículo 87 de la Ley de Migración, porque establece mecanismos de protección de los derechos humanos de las personas migrantes. 

 

Señaló que se ha dejado sin atender a quienes se internan en el país, y de esta forma se establecen mecanismos y protocolos que deberán ser respetados por el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Instituto Nacional de Migración, para proteger los derechos humanos de las personas migrantes. 

 

Destacó que cuando la senadora Olga Sánchez Cordero fue titular de la Secretaría de Gobernación, se estableció una política migratoria de protección de los derechos humanos, lo que ha cambiado en la actualidad, por lo cual, Álvarez Icaza reiteró su propuesta de solicitar la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración ante comisiones unidas o en el pleno del Senado, para que informe y aclare esa situación. 

 

El dictamen fue aprobado con 100 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.