plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 804

  • La senadora Gaitán Díaz destaca la vida y obra del creador de la letra del Himno Nacional. 

 

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, presentó una iniciativa para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Senado, con letras doradas, la leyenda: “Francisco González Bocanegra, creador de la letra del Himno Nacional”. 

 

La propuesta tiene la finalidad de destacar la vida y obra de González Bocanegra, así como la importancia del Himno Nacional como símbolo patrio. 

 

Graciela Gaitán refirió que Bocanegra, fue un orador, poeta, lírico, dramaturgo y autor de la letra del Himno Nacional, peor debido al ambiente de discordia que se vivía en México durante el Siglo XIX fue perseguido por los liberales debido a su afiliación conservadora. 

 

Explicó que, en el año de 1853, bajo la presidencia del General Antonio López de Santa Anna, se publicó una convocatoria para la creación de dicho símbolo patrio, la cual ofrecía un premio a la mejor composición poética que sirviera de letra a un canto verdaderamente patriótico. 

 

Desde la tribuna, la legisladora dijo que la composición de Francisco González sobresalió entre 15 artistas que presentaron sus creaciones, por lo que el jurado eligió, como ganador, su verso, el cual se convirtió en nuestro Himno. 

 

La legisladora destacó que sus estrofas se presentaron por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna, hoy Teatro Iturbide y fue interpretado por la soprano Claudia Fiorentini. 

 

Además, dijo que nuestro Himno Nacional es un poema lírico donde se enaltece la lucha por resguardar la soberanía y dependencia nacional, haciendo alusión a las batallas libradas por los mexicanos contra las amenazas extranjeras. 

 

Agregó que, de acuerdo con la ley, el Himno Nacional, es uno de los tres símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

La senadora recordó que, la letra y música autenticados por los tres Poderes de la Unión permanecen depositados en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos Primera.