Número - 783
- Impulsar acciones en favor de la iniciativa privada, agricultores y sector público, el objetivo del proyecto.
Con 90 votos a favor y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen, con proyecto de decreto, para declarar el 14 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Frijol”.
Este reconocimiento, detalla el documento, abre un espacio multisectorial para la promoción de un discurso benéfico que resalte la importancia de este producto, además de impulsar acciones en favor de la iniciativa privada, agricultores y sector público, para regresarle su papel protagónico en la alimentación y la cultura nacional.
Resulta evidente su importancia en distintas esferas de nuestro país, como lo son la social, cultural, histórica, gastronómica y económica, pues se trata de un grano mexicano, pero su producción tiende a disminuir frente a la importación, al tiempo que su consumo sufre también de una caída importante.
Para ello, agrega el dictamen, se requiere una comunicación eficiente sobre las bondades nutrimentales del frijol y su tradición cultural, económica y social, así como de su importancia como símbolo de la idiosincrasia mexicana, con el propósito de fomentar su consumo y producción.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, denunció que el frijol y el maíz han sido olvidados por las familias mexicanas, quienes los reemplazan o le dan más importancia al consumo de proteínas de origen animal, lo que ha provocado un deterioro significativo en la nutrición.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, asentó que la aprobación de este dictamen el Senado de la República dará un paso más en la importante labor de fomento y promoción de nuestro patrimonio alimentario y cultural, así como de uno de los pilares de nuestra alimentación junto con el maíz.
La propuesta fue aprobada con 90 votos a favor y cuatro abstenciones, y fue remitida a la Cámara de Diputados.