plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 762

  • El proyecto José Luis Pech busca reducir la inequidad histórica que padece la población insular del país. 

 

A fin de reducir la inequidad histórica que padece la población insular del país, el senador José Luis Pech Várguez presentó una iniciativa que tiene como objeto expedir la Ley para el Desarrollo Sostenible del Territorio Insular. 

 

En tribuna, el senador de Movimiento Ciudadano explicó que su proyecto de ley permite al gobierno federal, de acuerdo con sus capacidades presupuestales, unir esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, para que ejecuten proyectos que “nivelen el piso” de oportunidades para las personas que habitan las islas mexicanas y éstas puedan lograr su desarrollo sostenible. 

 

“La Ley para el Desarrollo Sostenible del Territorio Insular que hoy presento busca proveer un marco legal para coordinar los esfuerzos de las diferentes instancias gubernamentales relacionadas con el tema de las islas”. 

 

Agregó que su iniciativa incluye la creación de una Comisión Gubernamental para el desarrollo sostenible del territorio insular, a la cual, dijo, podrán acudir la Federación, los estados y municipios insulares para presentar proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de las islas.  

 

“Éstos serían aprobados por esa comisión que incluya a la Secretaría de Hacienda y etiquetados para el siguiente año fiscal acorde a la capacidad presupuestal disponible en el Gobierno federal”.  

 

Los proyectos que presente podrán resolver problemas de infraestructura de transporte, sistemas de movilidad y de conectividad, de infraestructura para producción, distribución, transporte y almacenamiento de energía, de formación de capital humano necesario para apoyar el desarrollo insular,  

 

Así como de modernización, reestructuración y diversificación el sector turístico para crear nuevos productos sostenibles, de recuperación, reutilización, recolección, tratamiento reciclado y transporte de residuos, de enriquecimiento del patrimonio cultural, entre otro”. 

 

Aclaró que su propuesta no es una “camisa de fuerza” para el Gobierno federal, pero sí representa una plataforma desde la cual éste puede encabezar los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno y realizar acciones que permitan nivelar el piso de oportunidades a más de 300 mil personas que habitan las islas mexicanas. 

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.