plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 759

  • El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, les tomó la protesta de ley correspondiente.

 

El Pleno del Senado de la República ratificó, en la sesión de este jueves, a Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.  

 

La asamblea respaldó el nombramiento de Alcázar Silva con 92 votos a favor y uno en contra; en tanto avaló la designación de Tapia Lezama con 90 votos a favor, uno en contra y una abstención.  

 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, les tomó la protesta de ley correspondiente y les deseó éxito en su nuevo encargo. 

 

Al exponer el dictamen de idoneidad, el senador Roberto Juan Moya Clemente, presidente de la Comisión de Economía, destacó que ambos perfiles cuentan con el conocimiento técnico y el compromiso social que necesita la institución, la cual se encarga de la correcta regulación de los mercados, el fomento de la libre competencia y el desarrollo de nuestro país.   

 

Destacó que son economistas que tienen experiencia en materia de competencia, poseen visión innovadora sobre mercados que requieren mayor atención y comprenden sobre estrategias que estén a la par del desarrollo tecnológico en el mundo.  

 

En tanto, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que los perfiles propuestos por el Ejecutivo federal coadyuvarán a garantizar la operatividad de este órgano autónomo. 

 

Con dichos nombramientos, destacó, el Presidente de la República responde a los retos y las decisiones importantes en el ámbito energético y financiero que se requerirán en el futuro. 

 

La senadora de Morena, Imelda Castro Castro, destacó que Alcázar Silva y Tapia Lezama son idóneos para el cargo pues cuentan con la experiencia necesaria para desempeñarse en la Cofece. 

 

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, destacó la importancia de estos nombramientos, ya que se trata de un organismo relevante que necesita fortalecerse para combatir los monopolios, pero dijo que la propuesta del Ejecutivo federal no tuvo perspectiva de equidad y paridad de género.  

 

Rodrigo Alcázar Silva cubrirá la vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica, hasta el último día de febrero de 2028. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con posgrados en materia de competencia económica por la Universidad de Barcelona.  

 

Giovanni Tapia Lezama, quien se desempeñará como comisionado por nueve años, a partir de la fecha en que tome protesta, es licenciado en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica; se desarrolla como académico en seguridad política monetaria; y cuenta con más de 10 años de experiencia en materia de regulación y competencia económica.