plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 757

  • Legisladores buscan contribuir en la construcción de una sociedad con una convivencia respetuosa entre hombres, mujeres y comunidades.

El Pleno del Senado aprobó un dictamen para que dentro de los objetivos de la Ley de Educación Naval, se establezca la promoción de una educación intercultural, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. 

 

La propuesta avalada con 86 votos y enviada al Ejecutivo Federal, está encaminada a fortalecer la formación del personal naval. 

 

Esta adición de conceptos, precisa el documento, responde a la necesidad de armonizar el marco jurídico y así contribuir a la construcción de una sociedad en donde a las mujeres y a los hombres se les reconozcan sus derechos y los ejerzan en igualdad de oportunidades. 

 

Además, agrega, la educación intercultural supone una convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones. 

 

La presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, dijo que la minuta tiene el objetivo de armonizar la Ley de Educación Naval, con la Ley General de Educación y la Constitución Política, a efecto de impartir una formación con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad. 

 

Con ello, indicó, se busca abonar a la formación del personal de la Armada de México, con una perspectiva más amplia de inclusión, que permita garantizar la calidad y excelencia educativa, para el cumplimiento de sus tareas, en el contexto actual del país. 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, precisó que la propuesta busca incorporar dentro de los objetivos del sistema educativo naval, el preparar profesionales competitivos, con una formación naval intercultural, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.  

 

El documento responde a la exigencia de armonizar el marco jurídico, para coadyuvar a la construcción de una sociedad, donde a las mujeres y a los hombres se les reconozcan sus derechos y los ejerzan en igualdad de oportunidades, puntualizó.