plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 725

  • Queremos considerar los saberes ancestrales de los pueblos originarios: senadora Alejandra Lagunes.   

 

En el segundo día del “Foro intercultural de medicina enteógena”, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz enfatizó que es necesario encontrar los mejores caminos, para despenalizar el uso de algunos hongos para el tratamiento de enfermedades mentales en México. 

 

Agregó que nuestro país está rezagado en estas alternativas terapéuticas, porque la comunidad médica y científica no realiza investigaciones sobre plantas y hongos medicinales, a pesar de que integrantes de los pueblos originarios tienen amplio conocimiento de sus propiedades y las formas de usarlo.  

 

“Queremos considerar los saberes ancestrales de las comunidades, pero también queremos tomar en cuenta lo que está pasando en el mundo y no quedarnos atrás”, subrayó.   

 

Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, consideró indispensables espacios de diálogo sobre el uso y consumo del cannabis, para que las y los legisladores puedan decretar a favor de los grupos que son vulnerados por consumir la planta.  

 

Comentó que se espera una iniciativa integral con justicia social por parte del Poder Legislativo, para que las personas ya no sean obstaculizadas al querer formalizarse ante la ley, y que puedan realizar sus cultivos y consumirla de forma legal.  

 

En tanto, Ismail Alí, director de Política y Defensa de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos, mencionó que el uso de sustancias psicodélicas es amplio, pero debe enfocarse al uso exclusivo medicinal y al campo científico, a fin de proporcionarle legitimidad, por medio de estrategias legales y políticas. 

 

Además, de que se necesita construir una conexión entre el uso médico y espiritual, sin fines de lucro; por ello, se requiere una postura que siente las bases de una sociedad justa posterior a su legalización.   

 

Armando Loizaga Pazzi, presidente del Instituto de Medicina Intercultural Nierika, afirmó que México tiene la oportunidad de ser un ejemplo de innovación legislativa para el mundo, al legalizar este tipo de plantas y hongos, por el acervo cultural que poseen los pueblos originarios.  

 

Y “hacer una nueva ley adaptada a la realidad, que impulse el desarrollo integral de las personas indígenas, que proteja y apoye a quienes necesitan usar las propiedades medicinales”.  

 

Eran Blumenauer, senador estadounidense por el estado de Oregon, dijo que México está en la dirección correcta al “enfatizar la salud pública en lugar de la fallida guerra punitiva contra las drogas”, ya que la prohibición no funcionó y no reflejó las prácticas culturales ancestrales, ni los beneficios de la psilocibina. 

 

Se sumó como aliado de la senadora Lagunes Soto Ruíz, en este tipo de acciones positivas que, dijo, beneficiarán la salud de la población mexicana.  

 

Por su parte, Angela Allbee, directora de la Sección de Servicios de Psilocibina de Oregón, dijo que ese estado fue el primero en crear un marco regulatorio para ofrecer esos servicios, y la responsabilidad recae en las autoridades de salud.  

 

Además, se creó un consejo consultor de esa sustancia para determinar las formas en que se suministrará, a través de proveedores con licencia.