plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 720

  • Desde su creación, este órgano directivo ha sido un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos: Ricardo Monreal. 

     

El senador Ricardo Monreal Ávila inauguró la Galería de Coordinadores de la Junta de Coordinación Política en la antigua sede del Senado de la República, la cual reconoce el trabajo y la trayectoria de las mujeres y los hombres que han pasado por esta responsabilidad. 

 

La galería está integrada por las fotos de las y los senadores que han presidido este órgano de la Cámara de Senadores durante sus 24 años de existencia: María de los Ángeles Moreno Uriegas, Diego Fernández de Cevallos Ramos, Enrique Jackson Ramírez, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Gustavo Madero Muñoz. 

 

Además, José González Morfín, Jorge Luis Preciado Ramírez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila y Ricardo Monreal Ávila. 

 

El senador Ricardo Monreal aseguró que, desde su creación, la Junta de Coordinación Política ha sido un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos, por ello, “es un privilegio hacer honor a la memoria de quienes han compartido esta importante y trascendente función dentro del Senado de la República, en la más reciente historia del parlamento mexicano”. 

 

La inauguración de esta galería de presidentas y presidentes de la Junta de Coordinación Política, dijo, es un reconocimiento al trabajo y trayectoria de quienes han pasado por esta responsabilidad. 

 

“Los nombres de sus presidentes y presidentas están ahora inscritos desde este día en este muro, ubicado en la histórica sede que representa parte de la historia del federalismo mexicano”, expresó. 

 

Indicó que quienes integran, integraron y presidieron este órgano de dirección política, honraron la función del Senado, en tanto que la Cámara del federalismo mexicano siempre ha cumplido o ha intentado cumplir con su responsabilidad histórica. 

 

Monreal Ávila recordó que la instauración de la Junta de Coordinación Política en el Senado, se realizó el 3 de septiembre de 1999, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, al expedir la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

Este órgano de gobierno, apuntó, se instituye con la finalidad de expresar la pluralidad política existente en el Senado, con atribuciones para impulsar acuerdos relacionados con el contenido de las iniciativas o proyectos que requerían de una votación en el Pleno. 

 

Entre sus atribuciones, señaló, también se encuentra la presentación de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones; propone la integración de comisiones; elabora el Programa Legislativo de cada Periodo de Sesiones; el calendario de trabajo; además de plantear a la Presidencia de la Mesa Directiva a las senadoras y los senadores que integran las delegaciones para atender la celebración de reuniones de carácter internacional. 

 

La Junta de Coordinación Política, agregó, se integra al inicio del Periodo Constitucional de cada Legislatura y en ella forman parte los coordinadores de los Grupos Parlamentarios representados en la Legislatura. 

 

Es presidida por el coordinador del Grupo Parlamentario que por sí mismo, cuenta con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta, subrayó. 

 

Refirió que la primera presidenta fue la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas. Para septiembre de este año, se cumplirán 24 años de la creación de la Jucopo del Senado de la República. 

 

Asimismo, el senador pidió un minuto de silencio en memoria de dos expresidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado que han fallecido: María de los Ángeles Moreno Uriegas y Enrique Jackson Ramírez.