Número - 681
- El conocimiento de sus derechos es un valioso aliado para su desarrollo, pues implica sensibilizarlos, desde edad temprana, sobre las herramientas que poseen, sostiene el legislador Moya Clemente.
El senador Roberto Juan Moya Clemente, planteó reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de que los planes y programas de estudio integren información para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como sus mecanismos de defensa.
El legislador de Acción Nacional señaló que se deben impulsar diversos contenidos imprescindibles para la formación pedagógica en todos los niveles, los cuales deben fomentar materias tan sustanciales como la igualdad de género, la inclusión, el fomento a la lectura, entre otros.
Es importante recalcar, dijo, que entre los fines de la educación en México se encuentra inculcar el enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, así como promover el conocimiento, respeto, disfrute y ejercicio de todos los derechos, con el mismo trato y oportunidades para las personas.
Moya Clemente precisó que el conocimiento de los Derechos Humanos es un valioso aliado para el desarrollo pedagógico, no solo porque al reconocerlos se generan acciones y obligaciones para que los terceros puedan protegerlos, sino porque también implica sensibilizar, desde edad temprana, sobre las herramientas que poseen.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa, establece diversos derechos para niñas, niños y adolescentes, mismos que son desarrollados subsecuentemente, tanto es aspectos sustantivos como adjetivos, respecto a los medios para garantizar su protección, puntualizó.
“La promoción del valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de las personas ante ésta, la cultura de la legalidad, de la inclusión y la no discriminación, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones; la práctica de los valores y el conocimiento de los derechos humanos para garantizar el respeto a los mismos; así como los derechos de niñas, niños y adolescentes y sus mecanismos de defensa”.
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 30 de la Ley General de Educación fue turnada directamente a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.