plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 617

  • En este ejercicio participaron más de mil 500 menores, de entre seis y 17 años, de 16 entidades del país: Rojas Loreto. 
     

Durante la presentación del “Informe Alternativo del Comité Por Tus Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, la senadora Estrella Rojas Loreto reconoció que son muchos los desafíos para hacer efectivos los derechos de la infancia mexicana, por lo que se requieren mayores esfuerzos para escucharlos y atender sus necesidades. 

 

A nombre de la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Rojas Loreto mencionó que en esta encuesta participaron más de mil 500 menores, de entre 6 y 17 años y de 16 entidades. El Estado de México fue quien más colaboración tuvo. 

 

La legisladora del PAN lamentó que, de los entrevistados, 55 por ciento opinó que no hay espacios para defender su opinión en sus comunidades, y más de 40 por ciento sienten que las autoridades nunca o muy pocas veces respetan su opinión, además de que a 40 por ciento les preocupa la violencia que vive el país. 

 

Estrella Rojas advirtió que casi 70 por ciento siente que niñas, adolescentes y mujeres tienen más riesgo de sufrir un acto de violencia y más del 40 por ciento de ellos no conoce ningún mecanismo de denuncia. 

 

Les preocupa, también, la violencia en las calles, la violencia física, familiar, de género, así como la discriminación y el acoso escolar, de igual forma la violencia psicológica y verbal, las adicciones y la violencia sexual. 

 

 

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales, de Save the Children en México, consideró que la situación que vive la niñez mexicana debe atenderse por todos los sectores, principalmente por el Gobierno, a fin de garantizar sus derechos y para que cada vez más sus voces sean escuchadas y atendidas tanto en la vida pública, como en la familiar y comunitaria. 

 

Estos espacios, dijo, son indispensables para avanzar en el derecho que tienen los menores a la libertad de expresión, a participar en los asuntos que son de su interés, por lo que tenemos que garantizar que su participación se convierta en un referente para la toma de decisiones de la vida pública, así como en los tres niveles de gobierno. 

 

Por su parte, el joven Andrés refirió que el Comité Por Tus Derechos, es una agrupación civil de niños y adolescentes, compuesta por 10 integrantes, a fin de encontrar resultados de cómo está el país en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, y así enviar información alternativa a la Organización de las Naciones Unidas, específicamente al Comité de los Derechos del Niño. 

 

Por ello, dijo, realizamos una encuesta a menores de 16 estados del país, con temas relacionados a la salud, educación, seguridad, agua potable y medio ambiente, entre otros.