plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 576

  • La última actualización se realizó en 2016, ante la situación geográfica y geológica del estado que lo hace susceptible a diversas afectaciones.

 

Para evitar que ocurran más incidentes como el deslave de San Juan Chamula, en agosto de 2022, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, aprobó hacer un exhorto al gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón, para que actualice el Atlas de Peligros y Riesgos del estado. 

 

La supervisión de dicha actualización tiene que correr a cargo del titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, de acuerdo con el dictamen aprobado este día por la Comisión que preside el senador Luis David Ortíz Salinas. 

 

La situación geográfica y geológica de Chiapas hace al estado sumamente susceptible a diversas afectaciones de la naturaleza, como son deslaves, inundaciones, incendios o sismos, indican las y los senadores.  

 

Esos fenómenos afectan principalmente a la región Istmo-Costa y a la zona de Soconusco, lo que convierte a estas zonas en las más vulnerables de la entidad. 

 

Por ello, argumentaron las y los senadores, es vital que el responsable de la seguridad y resguardo de la ciudadanía chiapaneca actualice y atienda a la brevedad el Atlas de Riesgo de Chiapas, cuya última actualización fue el 26 de agosto de 2016. 

 

En el dictamen se indica que el contenido de este acuerdo se encuentra armonizado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en lo que se refiere a redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, así como para reducir las muertes por desastres naturales.