Número - 548
- Comisión de Relaciones Exteriores se reúne con Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores de esa nación.
La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Andrónico Rodríguez Ledezma.
Héctor Vasconcelos recordó que México y Bolivia dependieron económicamente durante años del petróleo y el estaño, respectivamente, lo que impidió el avance tecnológico en otras áreas; sin embargo, el legislador destacó que ambas naciones decidieron diversificar sus mercados, como el caso del litio, donde los dos países comienzan a incursionar con éxito.
Asimismo, celebró este tipo de diálogos parlamentarios, pues brindan la oportunidad de ampliar nuestras áreas de entendimiento e identificar, en su justa dimensión, el potencial de la relación bilateral.
Andrónico Rodríguez Ledezma expresó su respeto y admiración por las grandes transformaciones que se han consolidado estos cuatro años de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la labor del Poder Legislativo, para generar integración a nivel Latinoamérica, con el fin de ayudar a los más desposeídos.
Recordó que muchos países de América Latina sufren los estragos de le recesión económica, por lo que destacó que México y Bolivia mantienen una estabilidad económica razonable y la posibilidad de mejorar en esta área, especialmente con la explotación de los yacimientos de litio.
El presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia recordó que en 1981, cuando una mujer fue presidenta de Bolivia por primera vez, los militares emprendieron un golpe de estado, lo cual introdujo el neoliberalismo a ese país, periodo que terminó con la llegada a la Presidencia de Evo Morales, primer presidente indígena de la nación.
Aseguró que Evo Morales logró, con la revolución democrática-cultural, la inclusión y dignificación social de las comunidades indígenas, además de que con la nueva Constitución de su país se estableció la participación política de las mujeres, de los pueblos originarios y de las y los jóvenes.
La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, se dijo una admiradora del proceso boliviano, ya que la revolución de aquella nación es la más importante del continente americano, pues es la única que trajo consigo la reivindicación indígena.
A su vez, el senador Napoleón Gómez Urrutia subrayó que las luchas sindicales también identifican a los dos países, así como la explotación minera. En ese sentido, dijo que se debe plantear la posibilidad de realizar reuniones intersindicales, pues ayudaría a que los países de la región tengan una mayor justicia laboral.
Antares Vázquez Alatorre, senadora de Morena, indicó que México tiene mucho que aprenderle a Bolivia, pues es fundamental para el viraje hacia la izquierda por el que atraviesa la región. Es sumamente importante profundizar la relación parlamentaria entre nuestros pueblos, asentó la legisladora.
La senadora Citlalli Hernández Mora, de la misma fracción, aseveró que la integración regional es necesaria, no sólo entre mandatarios, sino entre parlamentarias y parlamentarios, con el objetivo de trabajar en una agenda común, para fortalecer nuestras democracias y relaciones multilaterales; “en este momento de cambios en la región, el intercambio no sólo es importante, sino necesario”.
Al respecto, la senadora Gloria Sánchez Hernández, también de Morena, informó que ha sostenido reuniones con integrantes del magisterio boliviano, con el objetivo de compartir las mejores prácticas en materia educativa. Además, coincidió en que la revolución de Bolivia llevó al primer plano a los pueblos indígenas.
El senador César Cravioto Romero, del mismo Grupo Parlamentario, asentó que la lucha de Bolivia ha repercutido en toda América Latina, pues representa un emblema y un ejemplo para toda la región; “lo que ustedes han hecho tuvo repercusión en el continente, por lo que en la Cuarta Transformación estamos contentos de también incidir en estas luchas”.
La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, afirmó que es una seguidora de las luchas del pueblo boliviano y de su revolución indígena, por lo que se dijo contenta de que trabajen juntos por la unidad de Latinoamérica.