plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 535

  • El recital incluyó un programa dedicado a Federico Moretti, con el que los músicos comparan las creencias en torno al amor entre los siglos XIX y XXI.

La soprano Luz Angélica Uribe y el guitarrista Francisco Villegas presentaron en Casa Nuestra un programa titulado “Fábulas y consejas”, un concierto en el que interpretaron canciones del compositor Federico Moretti. 

 

El evento se llevó a cabo la noche del viernes, 2 de diciembre, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, como parte de los conciertos que organiza el Senado de la República, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.  

 

Con un aforo reducido y acceso gratuito, los artistas ofrecieron piezas del músico italiano que datan de 1802, con las que realizaron una comparativa sobre las creencias y consejos en torno al amor entre los siglos XIX y XXI. 

 

En la presentación del recital, Luz Angélica Uribe enfatizó que “el amor es una construcción social y que, como tal, varía en su concepción con el paso del tiempo en función de las necesidades sociales”. 

 

Salvador Vera Islas, coordinador de actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, destacó que la soprano ha incursionado en la producción y composición musical para teatro, radio y cortometrajes. 

 

Luz Angélica, agregó, estrenó en México las óperas “Candide”, de Leonard Bernstein; “Antonio y Cleopatra”, de Adolf Hasse; “Montezuma, de Carl Heinrich Graun; y Der Vampyr de Peter Josef von Lindpainter. También grabó “Heroínas transgresoras”, “La voz humana”, “Chanson d’amour”, “Arias y plegarias del Romanticismo mexicano”. 

 

Además, es colaboradora de la revista Rúbrica, de Radio UNAM; compiladora del libro “Arias y plegarias del Romanticismo mexicano”, así como productora de espectáculos operísticos, teatrales, musicales e interdisciplinarios, a través de la asociación Ópera Angélica. 

 

En tanto, Francisco Villegas realizó sus estudios superiores de Guitarra y Composición en la Escuela Superior de Música del INBAL; en el Conservatorio del Pozuelo, en Madrid; y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. 

 

Vera Islas describió que las obras musicales del guitarrista han sido interpretadas por las principales orquestas de México y se ha presentado en los principales festivales especializados de música antigua y contemporánea del país. 

 

También ha sido solista de orquestas como la Sinfónica Nacional, Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y de la Escuela Nacional Preparatoria; y fue subdirector de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Actualmente, es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y director del Cuarteto Mexicano de Guitarras.  

 

Las melodías que entonaron los músicos fueron “La irresolución”, “La reflexión”, “La insinuación”, “La explicación”, “El consejo”, “La libertad”, “La ausencia”, “La curiosidad”, entre otras. 

 

Salvador Verá Islas recordó que la segunda temporada de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” está en su recta final y que contará con dos recitales más en la antigua Casona de Xicoténcatl. 

 

Además, agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes por brindar el elenco que se ha presentado a lo largo de esta temporada y al Senado de la República por brindar el espacio para la promoción del arte y la cultura.