Número - 519
- Para la recuperación de este sector, después de la pandemia por Covid-19, es necesaria la participación de todos, subraya García Conejo.
A través de una reforma al artículo 28 de la Constitución Política, el senador Antonio García Conejo, del PRD, propuso que el turismo sea considerado como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Para ello, dijo que es indispensable que el Estado promueva un desarrollo turístico integral y competitivo como detonante económico de la Nación.
Desde la tribuna, García Conejo resaltó que la propuesta está encaminada al buen vivir de las y los mexicanos y el desarrollo económico del país.
El turismo, argumentó, ha permitido que el país sea la tercera fuente económica, emplea principalmente a jóvenes y mujeres, y genera oportunidades prácticamente para todas y todos.
Sin embargo, advirtió que esta industria se ha visto afectada, a consecuencia de las restricciones de movilidad y contacto adoptadas por el impacto de la pandemia de Covid-19. Por ello, para su recuperación, es necesaria la participación de todas y todos, para hacer de esta industria un área prioritaria para el desarrollo del país.
El objetivo, agregó, es fortalecer el desarrollo turístico integral, inclusivo y competitivo, que abarque a todas las entidades federativas de la República, y se le dé justo valor desde la Carta Magna.
Lo anterior, debido a que en cada sexenio tanto a nivel legislativo como a través de políticas públicas, el desarrollo turístico se ajusta o condiciona a la visión o intereses de ciertos sectores o personas, pero no a las necesidades de la sociedad o el país en su conjunto, lo que ha provocado que no exista política pública competitiva, integral e inclusiva y que satisfaga los intereses nacionales y necesidades populares.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.