plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 515

  • Piden mayor presupuesto y suprimir modelo asistencialista para atender a este sector de la población.

 

En el marco de la conmemoración anual del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, los y las senadoras de todos los Grupos Parlamentarios llamaron a eliminar las barreras que impiden el desarrollo de este sector, así como a otorgar más recursos y suprimir el asistencialismo con que se les ha tratado desde hace varios años. 

 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, aseguró que es momento de romper barreras económicas, políticas, estructurales, y sobre todo la barrera humana que se vive en una cultura en la que se enseña que si naces con alguna discapacidad eres diferente y se tiene que tratar y ver diferente. 

 

La discapacidad no es una elección, sino una condición de vida y así debe entenderse; además, llamó a asignar más presupuesto para resolver el problema de vida de este sector. La Comisión de Salud, agregó, trabajará en ese sentido, porque mientras no se camine hacia una sociedad humanitaria y fraterna, no habrá dinero que alcance para su atención. 

 

Alejandra Reynoso Sánchez, senadora de Acción Nacional, aseveró que si se quiere buscar oportunidades para las personas con discapacidad no sólo se ocupa del discurso, sino de la voluntad política para poder allegarles los recursos autorizados en el ejercicio del presupuesto durante el año.  

 

Agregó que solo cinco por ciento de las personas con discapacidad tiene acceso a estudiar una licenciatura y que poco más de 30 por ciento tiene acceso a un empleo, cuyo acceso se ve limitado.  

 

Del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota celebró que se aplique el cambio de paradigma, dado con la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que abandona el modelo médico asistencial y adopta el social de la discapacidad, porque el problema no es la discapacidad, sino el entorno.  

 

A partir de esta Convención, precisó, se han hecho adopciones progresistas. Sin embargo, señaló que desde 2018 el Consejo Nacional para la inclusión de Personas con Discapacidad no tiene titular. Al mismo tiempo, destacó que debe terminarse con el asistencialismo, el cual está apegado al modelo medico asistencial y no al social que se debe adoptar.  

 

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado llamó a trabajar para eliminar barreras y revertir la exclusión que la sociedad ha puesto a personas con discapacidad, desde la discriminación de trato hasta el diseño de transporte. Es necesario emprender acciones afirmativas con presupuestos crecientes, resaltó. 

 

Asimismo, urgió a integrar a las personas adultas mayores al trabajo formal, debido a que las pensiones no son suficientes para cubrir sus necesidades y porque el empleo ofrece oportunidades de autosuficiencia. 

 

Por otra parte, Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, aseguró que permitir cualquier motivación que vulnere la integridad de las personas con discapacidad es permitir atentar contra su dignidad humana y menoscabar sus derechos y libertades.  

 

Por ello, llamó a continuar el trabajo legislativo con acciones afirmativas para eliminar barreras de desigualdad y garantizar trato igualitario, así como crear conciencia de las desigualdades y continuar con la construcción de políticas públicas incluyentes, que fortalezcan la protección de sus derechos en el marco jurídico.  

 

Del Partido del Trabajo, la senadora Martha Márquez Alvarado hizo un llamado a encontrar soluciones para un desarrollo inclusivo y para utilizar la innovación a fin de impulsar un modo accesible y equitativo. “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, debe ser la prioridad”, sostuvo. 

  

Como legisladores, agregó, es necesario diseñar soluciones a los retos y necesidades en favor de la inclusión e igualdad de las personas. Por ello, dijo, trabajamos en un horizonte normativo que impulsa el derecho a la no discriminación y construir un estado donde haya condiciones para la igualdad de oportunidades que se logren con base en derechos y dignidad humana. 

 

Asimismo, la senadora Katya Ávila Vázquez, del Partido Encuentro Social, dijo que ver la discapacidad desde la mirada de la autonomía personal ayuda a reconocer que lo importante son las características del entorno. La discapacidad, agregó, no es un atributo de la persona, sino el resultado de condiciones originadas o agravadas por el conjunto social.  

 

En este sentido, advirtió la legisladora, el problema de la discapacidad atañe a la sociedad y no a los individuos; por lo tanto, para terminar con la discriminación hacia ellas, se debe identificar de qué forma la sociedad incapacita a las personas. Además, llamó a las entidades a firmar el Convenio de colaboración que incorpora a personas con discapacidad mayores de 29 años. 

 

Adicionalmente, el senador Antonio García Conejo, destacó que en México, de acuerdo con información del INEGI en 2020, existen 6.2 millones de personas con alguna discapacidad, es decir, casi 5 por ciento de la población total del país, con prevalencia en las mujeres.  

 

Aseguró que en México las personas con discapacidad no tienen acceso a un trabajo digno, a educación de calidad, y que persiste el estigma, prejuicios y actos de discriminación en contra de ellos. Por tal motivo, precisó, se debe construir una agenda legislativa para estas personas, para así mejorar condiciones de vida y desarrollo.   

 

Por el Grupo Plural, el senador German Martínez Cázares reconoció los logros alcanzados en la materia. No obstante, advirtió la necesidad de contar con una sociedad plena y libre de barreras para las personas con una condición de discapacidad, así como de ajustes razonables para un modelo social incluyente.  

 

No se les debe separar, distinguir ni humillar, no a la discriminación, subrayó. También destacó la urgencia de tener un protocolo para legislar con perspectiva de discapacidad. El Código de Procedimientos Civiles y Familiares, dijo, es una oportunidad para eliminar el estado de interdicción que fomenta los estereotipos que limitan la inclusión de dichas personas.