plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 478

  • Existe la necesidad que todas las fuerzas políticas tengan representatividad ante este órgano del Congreso. 

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó ante el Pleno una iniciativa que busca reformar un párrafo del artículo 78 de la Constitución Política, para garantizar la integración paritaria de la Comisión Permanente. 

 

Para ello, explicó la legisladora, cada titular las Cámaras nombrará, de entre sus miembros, a una persona suplente del mismo género cuando la integración de su grupo parlamentario o fuerza política lo permita. 

 

En la propuesta se destaca que la Comisión Permanente se integrará con base en los principios de máxima representación, proporcionalidad y pluralidad, incluyendo a todos los grupos parlamentarios y las fuerzas políticas reconocidas en cada Cámara. 

 

De la Sierra Arámburo explicó que hace un año, las y los senadores del Grupo Plural fueron excluidos de la integración de la Comisión Permanente, pero gracias a la justicia electoral se logró remediar esta situación. 

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que excluir a las y los legisladores sin Grupo Parlamentario viola su derecho político electoral, así como su oportunidad de ser votados por el Pleno del Senado para integrar dicha Comisión. 

 

Aseveró que existe la necesidad de que todas las fuerzas políticas, tengan la oportunidad de votar y expresar su opinión sobre el rumbo nacional, pues la Comisión Permanente, dentro de sus atribuciones, tiene la facultad de ratificar nombramientos de embajadores, así como la posibilidad de designar a un suplente temporal por la ausencia del titular del Ejecutivo federal. 

 

No debe haber distinción entre legisladores, manifestó, incluso de aquellos que sin Grupo Parlamentario cuentan con una condición distinta respecto a las y los integrantes del Senado, ya que gozan de los mismos derechos. 

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.