plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 464

  • La muestra integran 12 piezas del reconocido artista plástico Bernardo Rosendo Ponce. 

 

Apoyar a los artistas mexicanos con una perspectiva de protección de las expresiones culturales, de sus derechos y su dignidad, debe ser el eje de toda política pública en materia cultural, afirmó la senadora Nestora Salgado García, al inaugurar la exposición: “El arte de Olinalá en su máxima expresión”. 

 

La muestra incluye 12 piezas elaboradas por uno de los más grandes representantes de Olinalá, Bernardo Rosendo Ponce, quien además es reconocido en todo el mundo, destacó la legisladora de Morena. 

 

Previo al corte de listón, expresó que las obras muestran la esencia de Olinalá, con un trabajo artesanal que refleja la belleza y el arte de la entidad, a través del laqueado en el que el autor incorpora técnicas tradicionales con una nueva propuesta.  

 

“Hoy más que nunca es necesario fortalecer acciones para proteger, defender y conservar las artesanías la pintura, cultura y tradiciones fomentando la creación y la valoración entre la población”, asentó.  

 

Por su parte, Bernardo Rosendo dijo sentirse honrado por tener la oportunidad de exponer sus creaciones en el Senado Mexicano. 

 

“He traído una muestra de una de las técnicas ancestrales más importantes de nuestro país que un día fue muy común en toda Mesoamerica, pero que hoy solamente tres estados la salvaguardan: Michoacán; Chiapas y Guerrero”, apuntó. 

 

La muestra no son solo dibujos o símbolos, apuntó el artista, es un cúmulo de conocimientos que datan de hace 30 siglos con la cultura Olmeca, con una técnica cuya base es de minerales teñidos con carbón de encino azul y aceite de chía.  

 

Agregó que los dibujos deben realizarse con espinas de huizache o de maguey, ensartadas en plumas de guajolote, mientras que los polvos se expanden con colas de venado, que se han ido sustituyendo por otros materiales.  

 

Destacó que la técnica fue elevada a Denominación de Origen con el Estado Mexicano como titular, lo cual la hace objeto de protección, en un hecho publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de julio.