plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 453

  • Representantes de Chile, Colombia y Perú firman compromiso para difundir legado de Francisco Villa y Emiliano Zapata en sus naciones.
     

En el Senado de la República iniciaron las mesas de trabajo de la XV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), en las que se analizarán la lucha social en México, los programas sociales en nuestro país y los alcances de la Alianza frente a su segunda década.  

 

Creada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, la Alianza del Pacífico tiene como objetivo central promover mediante distintas vías la integración entre sus participantes y aumentar su presencia en América Latina.  

 

Durante este encuentro, se firmó una carta de compromiso para que las y los legisladores de Chile, Colombia y Perú difundan el legado de Francisco Villa y Emiliano Zapata en sus naciones. 

 

El senador José Ramón Enríquez Herrera, quien es presidente pre tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, destacó que, gracias a la articulación del intercambio comercial esta alianza se ha convertido en la octava economía del mundo, por lo que hizo un llamado a continuar con el intercambio de experiencias exitosas y convertirlos en propuestas legislativas. 

 

Subrayó que los temas centrales de la agenda latinoamericana son ejes centrales para el bienestar de nuestros pueblos, por lo que se deben redoblar esfuerzos en materia de seguridad, economía, rendición de cuentas, política social e infraestructura productiva, así como el desarrollo tecnológico.    

 

Asentó que los países con mayor desarrollo son los que han fomentado el conocimiento, por lo que consideró necesario el intercambio de innovación y tecnología entre nuestros pueblos, e impulsar “una alianza con rostro humano; mucho tenemos que aprender de cada uno de los pueblos”. 

 

Nuestro país, señaló el legislador de Morena, atraviesa por un proceso de transformación que nos ha permitido lograr resultados, como convertir los programas sociales en derechos, desde marzo de 2020. 

 

En ese sentido, recordó que México tomó la decisión de apoyar a los países centroamericanos con programas de capacitación, los cuales benefician a más de 10 mil jóvenes de comunidades rurales, cifra que incrementará en el 2023 con la firma de más acuerdos binacionales. 

 

Asimismo, lamentó que no se llevara a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico, después de que el Congreso de Perú no permitió al presidente de ese país, Pedro Castillo, asistir a la reunión en la Ciudad de México. 

 

A su vez, Enrique Wong Pujada, integrante del Congreso de la República del Perú, destacó el interés de los países asiáticos en integrar esta Alianza, naciones que se destacan por su desarrollo tecnológico, por lo que hizo un llamado a mantener la unidad del grupo e impulsar el desarrollo tecnológico en los miembros que integran este acuerdo. 

 

Miguel Ángel Calisto Águila, diputado chileno, asentó que, si los cuatro países no trabajan juntos, no lograrán los resultados esperados. Recordó que las y los parlamentarios son la voz del pueblo, por lo que deben impulsar las inquietudes de la ciudadanía en las alianzas comerciales y políticas en beneficio de sus representados. 

 

El senador colombiano José Luis Pérez Oyuela dijo que si no estamos unidos y hermanados, la alianza no avanzará; “este mecanismo de integración, que no es solamente económico, tiene que entregar frutos, inicialmente, entre nosotros, sino nos fortalecemos, va a causar mayor dificultad llegar a Asia”.