Número - 437
- Buscan que se amplíe la información sobre el proyecto que planteó el Ejecutivo, así como conocer las diversas propuestas sobre el tema.
Integrantes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, coincidieron en que se realicen foros en el Senado sobre la reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal, para que los legisladores y la sociedad escuchen propuestas bien informadas y se tome una decisión final en torno a la materia.
Durante la reunión ordinaria de esos órganos legislativos, que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Rafael Espino de la Peña, el senador César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena, planteó que la reforma electoral es un tema relevante para la vida pública del país.
Por ello, “quiero solicitar que armemos discusiones y foros en el Senado de la República, más allá de lo que ocurra en la Cámara de Diputados, porque hay mucha desinformación entre las y los mexicanos” sobre este proyecto.
“Es importante, para que no haya estos malentendidos, escuchar bien las propuestas; porque está muy clara la propuesta de la mayoría parlamentaria de este país”, expresó.
Cravioto Romero aclaró que Morena propone la reducción en el número de legisladores federales, pasar de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores, y es necesario que la oposición defina una postura clara sobre esta propuesta.
En la mayoría legislativa, agregó, “no queremos financiamiento público ordinario para los partidos políticos, ¿qué quiere la oposición?”.
Agregó que tampoco están de acuerdo en que sean los coordinadores parlamentarios los que decidan quiénes sean los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante estos planteamientos, enfatizó el senador, es necesario que las demás fuerzas políticas expongan lo que quieren para que se pueda discutir; “yo solamente escucho que no se toque al INE, quieren un INE inmaculado, pero no escuchamos propuestas”.
“Entonces, propongo concretamente que hagamos debates organizados, para que ahí hagan de manera clara, libre, sus proposiciones, más allá de la votación que se tenga que dar en la Cámara de Diputados y más allá de si pasa al Senado de la República”.
A su vez, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, coincidió con lo planteado por el senador Cravioto Romero, para que se analice y debata públicamente sobre el tema electoral, porque puede haber muchas coincidencias o rechazo en ese y otros temas, “y por eso manifiesto mi voluntad de participar en esos foros o debates que se proponen”.
El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, también dijo estar de acuerdo en que se abra la discusión desde el Senado de la República, porque tenemos la responsabilidad de debatir y expresar ideas, a través de foros y parlamentos abiertos en total libertad, con razonamientos sensatos, no extraviados y sin descalificaciones.
El senador José Narro Céspedes, de Morena, señaló que se necesita una discusión eficiente para mejorar los procesos electorales “y propongo que este tema electoral sea turnado a la Junta de Coordinación Política, porque es ahí donde se tiene que dar el acuerdo, y también es conveniente que demos la discusión aquí, porque si la reforma electoral no se aprueba, seguramente tendremos que discutir una propuesta de reforma a la legislación reglamentaria”.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, planteó que los eventuales foros y la discusión de la reforma se tiene que realizar de manera respetuosa, buscando acuerdos y consensos, pero sin demeritar el debate.
El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, también coincidió en analizar la propuesta para la reforma electoral en foros, en los que todos los puntos de vista sean escuchados.