plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 428

  • También avalan exhorto para que la Cocina Popular Mexicana sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  
     

Integrantes de la Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobaron un dictamen para incorporar en los principios de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, el interés superior de la niñez. 

 

La propuesta corresponde a una minuta proveniente de la Cámara de Diputados en la que se destaca que este principio es esencial en el marco de los derechos fundamentales de los mexicanos, el cual, transversaliza el orden jurídico nacional y se expresa de diferentes maneras.  

 

La senadora Susana Harp explicó que el precepto de “interés superior de la niñez”, de conformidad con la Convención de los Derechos del Niño, incluye este principio sin referencia a la adolescencia, es decir, sólo a la niñez desde que nace hasta los 18 años, por lo que el concepto de adolescencia no está incluido y se elimina de la propuesta original.  

 

Además, la Comisión aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Cultura para que analice y evalúe la pertinencia de iniciar un procedimiento de inscripción de la Cocina Popular Mexicana en la Lista Indicativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de México susceptible de considerarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

 

La finalidad del dictamen -detalló Harp Iturribarría-, es que la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura inicie las gestiones pertinentes para ello ante la UNESCO, con motivo del procedimiento de la declaratoria de considerarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

 

Este dictamen también solicita al Ejecutivo federal desarrollar mecanismos de apoyo que propicien el conocimiento de la Cocina Popular Mexicana, como un instrumento que favorezca el desarrollo económico local y regional, fomente el turismo y fortalezca los programas culturales, y armonice todas las vertientes de interés institucional: cultural, económicas y turísticas. 

 

Asimismo, las y los legisladores aprobaron declarar el 16 de noviembre de cada año como “Día Nacional de las Cocineras Tradicionales”, con el propósito de reconocer la labor de estas mujeres, quienes han contribuido a fortalecer el valor cultural de la cocina mexicana como un elemento de identidad y una tradición representativa de México en el mundo.  

 

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, subrayó que el trabajo de las cocineras tradicionales es parte del patrimonio cultural inmaterial del país. Agregó que incorporan a su práctica culinaria actividades agrícolas, prácticas rituales y costumbres ancestrales, gracias a una visión comunitaria que se incorpora desde la siembra y la cosecha, a través del conocimiento de los ciclos agrícolas.  

 

Sus conocimientos y habilidades, destacó la legisladora de Morena, son muestra de una identidad comunitaria que fortalece los lazos sociales y el sentido de identidad de la patria. Por todo ello, aseguró, es de reconocer su trabajo en pro de la diversidad cultural del país manteniendo viva esta labor que constituye un legado no inmaterial entrañable.  

 

Adicionalmente, se aprobó un dictamen para que la Secretaría de Bienestar, en coordinación con las secretarías de Cultura y de Economía, así como con los gobiernos de las 32 entidades federativas, implementen un plan estratégico de promoción de los productos mexicanos elaborados por pequeños productores y personas artesanas.