Número - 372
- Actualmente este tipo de enseñanza carece de planeación y formación especializada, señalan especialistas.
Senadores, especialistas, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil destacaron que en la actualidad la educación inclusiva, carece de planeación y formación especializada que contribuya al aprendizaje de los educandos.
Además, mencionaron que a la mala atención en la materia, se suman factores como la pobreza, desigualdad, inseguridad y discriminación, que inciden de manera directa e imposibilitan mejorar las condiciones educativas y de vida de quienes tienen alguna discapacidad.
Durante la inauguración de los “Foros de consulta de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva”, la senadora Antares Vázquez Alatorre expresó que, durante esta semana, estos encuentros se realizarán en el Senado y en la Cámara de Diputados, a fin de cumplir un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de una acción de inconstitucionalidad dictada el 29 de junio de 2021.
Agregó que se declaró la invalidez de los artículos 61 al 68 de la Ley General de Educación, referentes a la enseñanza inclusiva, por lo que el Congreso de la Unión deberá realizar consultas en esta materia, lo que considera la participación de personas con discapacidad, a quienes tienen una inteligencia superior, así como a integrantes de pueblos indígenas.
Para lo cual, destacó Vázquez Alatorre, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas colabora también en la realización de las consultas, para que las personas en las comunidades del país participen y opinen al respecto.
Mencionó que la inclusión educativa es un reto para autoridades y para familias con integrantes con alguna discapacidad; por lo que, como legisladores, nos interesa que todos participen.
Estamos recibiendo ponencias de quienes quieran aportar experiencias y propuestas, para posteriormente, analizarlas junto con la colegisladora, y así poder realizar adecuaciones pertinentes a dichos artículos invalidados por la Corte, a fin de tener una mayor justicia educativa en el país, subrayó.
El senador Eli Cervantes Rojas, de Morena, reconoció que hay una deuda grande para legislar en materia de inclusión educativa, pues hay ciertas deficiencias del sector magisterial, sobre todo en la atención que se le debe dar a estos temas especiales.
José Alfredo Botello, senador del PAN, dijo que hay algunas historias de éxito, en las cuales personas con alguna discapacidad se abren paso en su educación; sin embargo, hay otras en las que se ve el peregrinar de madres y padres, para encontrar una escuela en la que haya inclusión y puedan sus hijos realizar sus estudios y ser incluidos en la enseñanza.
En este espacio, añadió, escucharemos las experiencias que la sociedad y especialistas realizan, para llevar sus propuestas a la Ley General de Educación, en ese mandato que nos dio la Corte, porque se trata de construir un capítulo de enseñanza incluyente y acompañarla, a nivel gubernamental e institucional.
En su participación, la especialista y docente Adriana de Jesús denunció que históricamente, los alumnos con capacidades extraordinarias son marginados y poco atendidos por diversas autoridades educativas.
De acuerdo con el Centro de Atención de Talento, agregó, 93 por ciento de menores superdotados en México, se encuentran confundidos con el trastorno de déficit de atención y de la hiperactividad, lo que hace que reciban tratamientos médicos innecesarios, sin obtener la atención pisco-educativa diferenciada que requieren.