plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número -338

  • Establece un plazo de 180 para que los partidos políticos adecúen sus órganos internos con el principio de paridad de género  

  

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, con 75 votos a favor, el dictamen por el que se reforman 108 ordenamientos en materia de paridad de género y lenguaje no sexista. 

 

La propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados, considera 115 iniciativas de integrantes de todos los Grupos Parlamentarios.  

 

Cabe destacar que en las disposiciones transitorias se establece un plazo de 180 para que los partidos políticos adecúen sus órganos internos con el principio de paridad de género.  

 

Asimismo, se precisa que la observación del principio de paridad de género será aplicable a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que se realicen con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto. 

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, subrayó que la reforma a 108 leyes secundarias corresponde a lo mandatado en 2019 cuando se aprobó la reforma constitucional en materia de paridad.  

 

Con estos cambios, dijo, se propone transversalizar, en aproximadamente un tercio de la legislación mexicana, el principio de paridad de género, y realizar modificaciones al lenguaje para que no sea sexista.  

 

Con lo que se impactan a diversas instancias, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Defensoría Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio Postal Mexicano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Educación Pública, los partidos políticos, entre otros.  

 

Asimismo, consideró que integrar el lenguaje no sexista en la legislación permitirá visibilizar la desigualdad y discriminación de que son objeto mujeres y niñas en los ámbitos educativo, cultural, científico, económico, y las coloca en toma de decisiones.  

 

El dictamen, agregó la legisladora de Morena, favorece el derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación, paridad y lenguaje no sexista, siempre en cumplimiento de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

 

Además, el Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que en su implementación no se permitan prácticas discriminatorias por cuestiones de género.  

 

La reforma plantea que la Coordinación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas deberá elaborar y proponer medidas preventivas, de protección y urgentes con perspectiva de género. 

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que con lo anterior se perfeccionan las medidas para salvaguardar la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas.  

 

El dictamen fue aprobado con 68 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.