plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número  - 331

  • Celebran XXVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. 

     

Integrantes del Senado de la República, así como del Parlamento Europeo, llevan a cabo la XXVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la cual se pronunciaron a favor trabajar en la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea. 

 

Durante la inauguración del encuentro, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la senadora Gabriela López Gómez subrayó que la modernización del Acuerdo Global impulsará una relación más productiva entre nuestro país y los miembros del bloque europeo y enviaría un mensaje de cooperación, confianza y paz. 

 

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea confió en que el intercambio de experiencias de los gobiernos, academias y organizaciones no gubernamentales ayude a resolver la crisis migratoria que atraviesan México y la Unión Europea, así como a combatir los problemas en materia de igualdad de género y seguridad, pues “el arma más fuerte siempre serán el diálogo y la cooperación”.  

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que estamos en un momento en el que se deben atender con urgencia algunos temas importantes, como la modernización de dicho tratado, ya que “la resolución de este asunto tendrá efectos inmediatos y positivos, tanto en Europa como en México”. 

 

Asimismo, pidió a las y los eurodiputados que recorran el país para que conozcan la realidad mexicana, ya que en los últimos años se ha escuchado mayoritariamente a los partidos desplazados del poder, quienes han presentado una visión distorsionada de lo que ocurre en nuestra nación. 

 

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión Justicia, indicó que la Comisión Parlamentaria ha sido, durante las últimas décadas, un mecanismo para despresurizar los temas coyunturales entre Europa y México, así como para construir soluciones a los retos de nuestra sociedad comercial al hacer compatibles sus agendas. 

 

Además, se dijo segura de que en estas jornadas de trabajo lograrán perfilar los siguientes pasos estratégicos para fortalecer la cooperación, así como los lazos comerciales, económicos, sociales, migratorios, de justicia, seguridad, igualdad de género, medio ambiente y en materia laboral entre México y la Unión Europea. 

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, subrayó que la modernización del Acuerdo Global es una decisión estratégica, por lo que valoran todas las opiniones que ayuden a hacer realidad esta posibilidad. 

 

“México es un país de más de 120 millones de habitantes que caminan, no sin tropiezos, no sin problemas, no sin rezagos en materia de derechos humanos, pero decididos hacia profundizar su democracia; ojalá que, así como en otros momentos hemos tenido la solidaridad y la enseñanza del mejor pensamiento liberal y democrático europeo, con esos ojos analicen la ratificación de la modernización del tratado”. 

 

Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, aseguró que es momento de darle “un último espaldarazo” a la modernización del Acuerdo Global; “desde el Parlamento Europeo estamos preparados para ello. Si este acuerdo estuviera en vigor, hoy estaríamos en una mejor posición para hacer frente a los retos globales”. 

 

El eurodiputado señaló que la pandemia por Coivd-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han generado una crisis energética, el aumento de los precios de los alimentos y una alta inflación, lo que afectará principalmente a los más vulnerables. De ahí la importancia de atender a su responsabilidad política e intensificar los esfuerzos para modernizar el Acuerdo. 

 

Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que el relanzamiento de esta Comisión es un componente fundamental para restablecer un diálogo franco y abierto entre México y la Unión Europea, que sea reflejo de nuestros desafíos comunes, pues “el diálogo interparlamentario enriquece el debate y fortalece la relación bilateral”. 

 

Durante esta jornada se llevarán a cabo las siguientes mesas de trabajo: “Situación política, económica y social en México y en la Unión Europea”; y “Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea”.