Número - 304
- Los especialistas en estas áreas “son un eslabón muy importante en el sistema de impartición y de procuración de justicia”.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que en el derecho penal “se lucha contra el tiempo, que todo lo borra, y el hombre que todo lo trata de borrar”, esos factores son los que intervienen en el trabajo que desarrollan los peritos, quienes buscan exponer una verdad a fin de alcanzar la justicia.
Durante la inauguración del 12º Congreso Internacional del Colegio Libre de Estudios Universitarios y la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía, el coordinador del PRD consideró que los temas que se abordan en este encuentro, con la participación de expertos en criminología y criminalística de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia y México, ayudará a fortalecer el desempeño y conocer las herramientas en estas materias.
Mancera Espinosa recordó que México está en transición hacia el sistema acusatorio y que se está construyendo un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que hace referencia al tema pericial, por la importancia que implica.
La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que actualmente se cuenta con estudios de genética, herramientas digitales y de otras áreas científicas que se despliegan de manera complementaria para fortalecer la confianza en las disciplinas forenses tradicionales.
Refirió que la mayor parte de los delitos que se comenten en nuestro país no se denuncian, porque no se tiene confianza en las instituciones de justicia; por ello, enfatizó que los especialistas en estas áreas “son un eslabón muy importante en el sistema de impartición y de procuración de justicia”.
Sánchez Cordero dijo que, si queremos alcanzar un sistema de procuración de justicia, eficaz y transparente, la participación de los especialistas en criminología y la criminalística es muy importante para conocer la verdad en algún juicio, por ello los exhortó a actuar con honestidad en su desarrollo profesional y personal.
Bartolo Sánchez, presidente de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía, capitulo México, dijo que además del intercambio de conocimiento de los ponentes, el objetivo es crear conciencia para que el Estado y el Congreso hagan una reforma sobre la actividad pericial, ya que en el desarrollo de ésta se deben conciliar pensamientos y criterios en el en pro de la justicia.
Agregó que en el encuentro, que se realizará del 26 al 28 de octubre, se expondrá sobre las herramientas básicas para conocimiento de la conducta delictiva, ciencia, técnica, arte e identificación de manuscritos, grafodocumentoscopía aplicada, la incorporación del análisis biométrico a la pericia caligráfica tradicional, entre otros tópicos.