Número - 286
- Pide la senadora Josefina Vázquez Mota cerrar filas para atender esta problemática.
En el Senado se han presentado diversas iniciativas enfocadas en la prevención del suicidio, a fin de generar estrategias que ayuden a disminuir esta problemática, pues cada día, en México, cuatro niñas, niños y adolescentes se quitan la vida, afirmó la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota.
Destacó que la pandemia por Covid-19 puso en el centro de atención a la salud mental, “porque todos sufrimos algún nivel de depresión, ansiedad y emociones desequilibradas”, por lo que todos debemos construir y caminar juntos para prevenir el suicidio.
En el foro sobre “Prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes”, la senadora hizo un llamado a quienes vivan un proceso de dolor, ya sea por alguna enfermedad o situación difícil, para que atiendan su salud mental, pues la depresión y ansiedad se pueden complicar y ocasionar situaciones más difíciles.
Advirtió que a través de las redes sociales hay violencia digital, “se va matando, se crea soledad, angustia, desesperación y, en muchas ocasiones, ganas de terminar con la vida”, pero también hay millones de ciber pederastas conectados todos los días, que buscan a menores”.
Debemos cerrar filas, porque el suicidio, el dolor, la angustia, no tiene partido, es parte de la vida humana y de los retos que debemos enfrentar, “entre todos podemos comprometernos y ayudar sin juzgar”, expresó la legisladora de Acción Nacional.
Desde el Senado, agregó, continuaremos trabajando en la prevención del suicidio y en acompañar a las familias que lo enfrentan.
La tanatóloga Verónica Alcocer Lugo dijo que se necesita visibilizar al suicidio, así como tener información y conocimiento para reconocer que esta problemática es un proceso muy doloroso para familiares y amigos, por lo que debemos dejar a un lado los estigmas que se generan en torno a este problema.
Al ofrecer testimonios personales sobre familiares que se quitaron la vida, Natalia Ortuño y Eduardo del Villar Treviño, destacaron la importancia de ser empáticos, de ayudar, escuchar y visibilizar que la depresión, la ansiedad y el desbalance emocional pueden contribuir a que alguien actúe en contra de su vida.