Número - 280
- El proyecto es realista en sus estimaciones, afirma Gabriel Yorio González.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron, en lo general, el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que planteó la Cámara de Diputados.
Los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, avalaron el dictamen, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2023 con 19 votos a favor y nueve en contra; y las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, con 19 votos a favor y 10 en contra.
La Ley de Ingresos proyecta que los ingresos que percibirá la Federación durante el Ejercicio Fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos.
Además, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.
El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, atendiendo a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
En tanto, la Ley Federal de Derechos actualiza y adecua los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias, como la emisión de pasaportes, el espectro radioeléctrico, entre otros.
Además, contempla diversos beneficios fiscales dirigidos a sectores o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que, por su condición, son considerados sujetos de protección y salvaguarda del Estado.
Previo a la votación y discusión de los dictámenes, las y los integrantes de las comisiones sostuvieron una reunión con Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
La senadora Gabriela López Gómez, de Morena, afirmó que a pesar de la pandemia por Covid-19 y otros problemas en el mundo, México ha tenido un desempeño eficiente del presupuesto con finanzas saludables; aún con impactos negativos, se tiene un peso fuerte con relación a otros países; “por primera vez veo un presupuesto basado en las políticas públicas y las promesas de nuestro presidente”.
La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, denunció que no hay diálogo con los legisladores de oposición sobre los temas importantes en materia hacendaria; en ese sentido destacó la necesidad de realizar una Convención Nacional Hacendaria, pues es un asunto impostergable para nuestro país.
La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, advirtió que, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como otros problemas sociales alrededor del mundo, el precio de la gasolina seguirá en aumento. También señaló que no habrá recursos para cubrir los subsidios y programas sociales, por lo que aseveró que esta administración seguirá aumentando la deuda.
De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas expresó que el proyecto no propone mejorar la recaudación, ya sea mediante la creación de nuevos impuestos o incrementos sustanciales de tasas vigentes, pues sólo realiza algunos ajustes inflacionarios y no menciona que hará el gobierno para evitar una posible crisis económica.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, destacó que el documento contiene muchos errores, como que no incluye, en algunos casos, un lenguaje incluyente, y otro es que se autorizó exentar de pago de derechos a personas con discapacidad en los museos, pero no a sus acompañantes.
Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, manifestó que, aunque el dictamen prevé un crecimiento de tres por ciento del PIB, actualmente muchas calificadoras y firmas estiman que será de menos del uno por ciento.
Yorio González aseveró que el Paquete Económico cuenta con una base nominal de ingresos prudente y realista en sus estimaciones, además de que contribuye a darle certidumbre a las personas, a los empresarios y a los inversionistas que confían en México,
Le brindará certidumbre a la ciudadanía porque garantiza el gasto de los programas sociales, indicó, los cuales evitaron que, en 2020, 3.3 millones de personas cayeran a la pobreza por ingresos y 4.6 millones a la pobreza extrema.
En cuanto a los empresarios, el funcionario asentó que les dará certeza, ya que no se aumentan ni se crean nuevos impuestos, además de que se propone una inversión física del 3.6 por ciento del PIB, lo que promoverá el crecimiento económico en el 2023.
La economía de nuestro país, detalló, tiene un piso de crecimiento de 2.2 por ciento, con la posibilidad de crecer un poco más hacia finales de año. Al tercer trimestre de 2022, puntualizó, la actividad económica en México se mantuvo sólida, apoyada por la fortaleza del mercado laboral y sus efectos en el consumo interno.
La inflación, explicó el subsecretario, lleva tres quincenas estabilizándose y ligeramente desacelerándose, para ubicarse en un nivel de 8.53 por ciento. También, agregó, a nivel internacional hay indicios de que bajarán los precios de energéticos, insumos industriales y agrícolas.
Afirmó que el peso se mantiene fuerte a pesar de los episodios de volatilidad, ya que, al tercer trimestre del 2022, se ubicó en un promedio de 20.1 pesos por dólar, lo que representó una depreciación marginal de 0.1 por ciento respecto al trimestre previo.
Esta fortaleza en el tipo de cambio, dijo Yorio González, se debe a las sólidas métricas fiscales del Gobierno federal, a una política monetaria comprometida con la estabilidad de precios y a un bajo déficit en cuenta corriente.
Subrayó que la disciplina en materia fiscal continúa, pues no se aumentan impuestos, sino que se mantiene la política de eliminar los espacios de evasión y elusión fiscal, para que cada quien pague lo que le corresponde con respecto a la Ley.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2023, detalló, estima que los ingresos presupuestarios del sector público se ubiquen en 7.1 billones de pesos, cifra que representaría un incremento del 10 por ciento anual en comparación con el año pasado.
Se proyecta que en 2023 los ingresos tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incrementen 1.3 por ciento respecto al cierre de 2022, asentó, además de que los ingresos petroleros alcancen 1.3 billones de pesos, impulsados por un mayor precio del crudo.
Asimismo, acotó que se calcula una recaudación tributaria de 4.6 billones de pesos, monto que representaría un incremento de 11.6 por ciento respecto a lo proyectado el año pasado. En cuanto a la deuda, aseguró que el paquete garantiza la estabilidad de la misma, lo que se ha logrado gracias al refinanciamiento.
En ese sentido, pormenorizó que se estima que la deuda pública cierre en 48.9 por ciento del PIB en 2022 y en 49.4 por ciento en 2023, por debajo de la meta del 50 por ciento que se estableció.
Al finalizar la reunión, el senador Ernesto Pérez Astorga informó que los dictámenes se remitirán a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente.