Número - 252
- Los fenómenos disociativos deben ser analizados desde su origen para resolverlos, afirma el senador Alejandro Armenta.
Senadoras y senadores de la República analizaron las medidas y posibles soluciones que se requieren para prevenir, atender y erradicar los feminicidios, un problema grave que persiste en la mayor parte del territorio nacional.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, consideró que la pobreza, marginación e injusticia tienen rostro de mujer indígena, de trabajadora y empresaria, y por eso los fenómenos disociativos, como el feminicidio, deben ser analizados desde su origen para resolverlos.
Durante la inauguración del “Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones”, organizado por la presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres, Gabriela López Gómez.
Armenta Mier advirtió que los feminicidios son una consecuencia, por lo que este tipo de fenómenos disociativos deben ser analizados desde su origen, que tiene que ver con “la subjetividad con la que la mujer ha sido entendida y atendida a lo largo de la historia”.
Dijo que la información que se compartirá en el foro servirá para que las y los legisladores puedan enriquecer el marco normativo para prevenir, atender y erradicar este tipo de problemas.
El legislador destacó que en el Senado y en la Cámara de Diputados hay paridad entre hombres y mujeres, pero en niveles de gobierno como en los ayuntamientos “aún falta mucho por hacer”.
Lo mismo ocurre en la iniciativa privada, pues se observa la falta de acceso a las mujeres en organismos empresariales.
La senadora Gabriela López Gómez, en tanto, consideró indispensable promover la homologación del marco jurídico en la materia en las 32 entidades federativas; estandarizar los lineamientos y protocolos de actuación de las instituciones encargadas de atender los feminicidios; y revisar las normas, programas y protocolos de actuación desde una perspectiva de género.
“Es urgente crear políticas públicas para proteger a niñas, adolescentes y mujeres de México. Tenemos que proponer acciones concretas para acabar con la epidemia de violencia y asesinatos en contra de las mujeres”, expuso.
La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, coincidió en que el problema del feminicidio es una “epidemia” que ha aumentado desde 2015, a una tasa anual de 134 por ciento, desde el norte hasta el sur del país.
“Esto nos afecta a todas y todos, y requiere del esfuerzo concertado, urgente, de todos nosotros, para buscar solución a este flagelo. Tenemos que erradicar este tipo de violencia contra las mujeres”, sentenció.
Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que requieren acciones urgentes para solucionar el grave problema del feminicidio que viven las mujeres en el país, porque “85 por ciento del territorio nacional está declarado con alerta de violencia de género, lo cual es verdaderamente preocupante”.
El senador José Narro Céspedes, de Morena, señaló que es necesario visibilizar el problema de odio y misoginia en contra de niñas, adolescentes y mujeres; así como fortalecer la legislación penal en esa materia, porque de cada cinco homicidios de mujeres, sólo uno se tipifica como feminicidio.
Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, reconoció que el feminicidio es un problema complejo y que están comprometidos en la lucha por su eliminación, a través del trabajo legislativo que se realiza desde el Senado de la República.