Número - 246
- Las proposiciones que no sean dictaminadas dentro del Periodo Ordinario de Sesiones en el que fueron presentadas se tendrán por concluidas.
Con 78 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado avaló la adición de un numeral 5 al artículo 277 del Reglamento del Senado, a fin de que las proposiciones con punto de acuerdo que no sean dictaminadas dentro del Periodo Ordinario de Sesiones en el que fueron presentadas, se tendrán por concluidas.
Con ello, se cumplirá con los trámites de su proceso legislativo y se descargarán de los turnos correspondientes, y sus expedientes serán remitidos al Archivo Histórico y Memoria legislativa para su resguardo.
El dictamen refiere que a través de los puntos de acuerdo se expone un tema de interés de la agenda nacional, con el objetivo de solicitar información o de emitir un exhorto que tenga como finalidad la solución de una problemática particular.
Asimismo, las y los senadores precisan que se considera también un instrumento político de pesos y contrapesos del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.
Al presentar la propuesta, la senadora Minerva Hernández Ramos, presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, precisó que se tomaron en cuenta las prácticas parlamentarias del Congreso, pues es común que la Mesa Directiva de ambas cámaras emita acuerdos para la conclusión de las proposiciones que no han recibido dictamen.
Este proyecto de decreto fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
Por otra parte, las y los senadores avalaron un dictamen para subsanar las deficiencias jurídicas y dejar con precisión legal el procedimiento de sanciones y responsabilidades en el marco regulatorio del Senado de la República.
El proyecto, avalado con 82 votos, reforma a los artículos 19, numerales 1 y 2, 21, 22 y 23 del Reglamento del Senado de la República y fue remitido al Diario Oficial de la Federación.