Número - 237
- La presea fue donada a la “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez”.
- Es un reconocimiento a los héroes de blanco que arriesgaron su propia vida en la lucha contra la Covid-19, destaca Armenta Mier.
En Sesión Solemne, el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez, correspondiente a 2020, de manera simbólica, a las personas que integran el Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra la Covid-19 en México, presea que fue donada a la “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez”, para que sea exhibida de manera permanente.
A esta Sesión Solemne asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dijo que de esta manera se rinde un homenaje al senador chiapaneco, por su incansable lucha a favor de la democracia y la palabra libre.
Además, se hace un merecido homenaje a todas las personas que integran el Sector Salud del país, por su incansable lucha contra la Covid-19 en México, “a los héroes que durante la pandemia participaron en esta gesta heroica de atención a las y los mexicanos”.
Recordó que Belisario Domínguez fue un médico de profesión y senador de la República, quien perdió la vida por defender la libertad y la democracia, desempeñándose siempre con gran calidad humana, “siendo nombrado el médico de los más desprotegidos”.
Indicó que desde 1954, para rendir homenaje y enaltecer la memoria de Belisario Domínguez, el Senado de la República otorga cada año una Medalla en su honor, para reconocer y premiar a mexicanas y mexicanos sobresalientes, y que se hayan distinguido por sus contribuciones cívicas, científicas, políticas, sociales, culturales o artísticas en beneficio de México o de la humanidad.
De esta forma, destacó, se reconoce a los miembros del Sector Salud que han trabajado arduamente en la lucha contra la pandemia, médicos, enfermeras, enfermeros, asistentes, radiólogos, camilleros, paramédicos y todo el personal que arriesgó su propia vida por preservar la de los pacientes.
“Nuestro reconocimiento a los héroes de blanco, guiados por los valores del servicio que ha dado esta dura pandemia a nuestra patria”, concluyó.
En tanto, la presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, dijo que se trata de un reconocimiento legítimo a los hombres y mujeres que, con vocación de servicio, atendieron y permanecieron en la primera línea de batalla contra la Covid-19, por sus incansables esfuerzos, profundo amor por la vida y, sobre todo, invaluable servicio al pueblo de México.
Ante este suceso, aseveró, se encontraron las coincidencias entre las acciones del personal médico del país, con la figura del senador y también médico Belisario Domínguez, pues para él su propia vida no fue excusa para asumir la responsabilidad y valores que consideró mayores, como son la dignidad y el amor a la patria.
“Fue un ciudadano vestido de político, que se negó a adoptar las formas clásicas de la política y cuyos valores morales marcarían el rumbo de su vida y de su muerte”, expresó.
Desde el Senado, apuntó, se sigue honrando su memoria; por ello, en esta ocasión, al reconocer a las personas integrantes del Sistema de Salud del Estado mexicano, que actuaron en la primera línea de defensa contra la Covid-19, y al igual que el senador chiapaneco, lo hicieron con una enorme responsabilidad social y amor a la patria, porque pusieron su vida al servicio del pueblo.
En representación de la Casa Museo, la presea fue recibida por Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, quien dijo que esta entrega es histórica, pues es la primera vez que se reconoce a un grupo de personas, y es aún más importante, porque la presea residirá en el que fue el hogar de Belisario Domínguez.
Asimismo, propuso que, como homenaje, se entreguen las llaves de su municipio a quienes recibieron la conmemoración, las y los médicos que hicieron frente a la pandemia por Covid-19, como se hace cada año con cada ciudadana o ciudadano distinguido con esta presea.
“Hoy la patria reclama en cada pueblo, en cada estado y en la nación entera, que el espíritu y el pensamiento del senador Belisario Domínguez anide en el corazón de los niños, alimente las ilusiones de los jóvenes e ilumine los pensamientos de todo hombre y mujer de nuestro México entero”, puntualizó Guillén Domínguez.