plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 232

  • Refrenda el senador Ricardo Monreal compromiso legislativo para avanzar en la igualdad sustantiva, en todos los espacios.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se comprometió a impulsar un observatorio ciudadano para dar seguimiento a los avances legislativos en materia de paridad y contra la violencia política de género. 

 

En un encuentro con representantes del “Colectivo 50+1”, el senador destacó que es importante crear mecanismos que permitan identificar los avances de las reformas generales en estados, municipios, órganos autónomos, representaciones diplomáticas y órganos jurisdiccionales, para promover la “paridad total”.  

 

Monreal Ávila explicó que dicho observatorio debe incluir a instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, legisladoras y legisladores federales y locales, que sea encabezado por el “Colectivo 50+1”, grupo que busca el empoderamiento de las mujeres que participan activamente en la vida pública de México.  

 

Indicó que de esta forma se buscaría que tengan voz en las comisiones, para que puedan avanzar distintas leyes que están pendientes de dictaminar en beneficio de la paridad y contra la violencia de género. 

 

El Congreso de la Unión, refirió, ha aprobado varias reformas en materia de paridad, como una estrategia conveniente para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión en la vida política, económica y social del país. 

 

Sin embargo, subrayó Ricardo Monreal, aún queda mucho trabajo en la materia, como el tema de violencia política de género que persiste, sobre todo en las comunidades rurales. 

 

 

Además, mencionó que se intenta legislar para establecer un Sistema Nacional de Cuidados, pero hasta el momento no cuenta con los acuerdos necesarios; se trata de “un tema pendiente, pero vamos a insistir, con el apoyo de todas las mujeres, porque no es un esfuerzo individual, sino de todos los Grupos Parlamentarios”. 

 

“Hay mucho trabajo, pero las mujeres son prioridad; yo soy aliado de sus causas, cuenten conmigo porque intentaremos cristalizar las acciones afirmativas, porque lo que están haciendo es muy valioso e importante, por ello deben considerarme un aliado de sus causas”, puntualizó. 

 

Las integrantes del “Colectivo 50+1” propusieron implementar un observatorio para acompañar las iniciativas de las y los senadores de los diferentes Grupo Parlamentarios a favor de las mujeres, así como de contribuir a la democracia y la paridad; revisar el proceso correspondiente de las propuestas legislativas; incluso, sumar a distintas asociaciones civiles para construir una agenda en común. 

 

También pidieron el apoyo del senador Ricardo Monreal para aprobar el proyecto para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, el cual, dijeron, combate la violencia económica contra las mujeres y busca establecer la responsabilidad compartida en el cuidado de alguno de los integrantes de la familia, para que ellas también puedan desarrollar actividades productivas y alcanzar su independencia. 

 

Afirmaron que la propuesta representa un gran avance para el país, pero sin recursos para su operación se quedaría en letra muerta, y con ello, se pierde la esperanza de millones de trabajadores de poder dejar a sus hijos, para que ellos salgan a laborar. 

 

Y destacaron la importancia de avanzar en materia de violencia política en razón de género, en la participación de las mujeres en los consejos de dirección empresarial, así como en la legislación “3 de 3 de la violencia”, entre otros temas.