plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 220

  • El objetivo es reconocer el trabajo de quienes se dedican a esta actividad.

Con 67 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto para declarar el 20 de mayo de cada año, como “Día de la Psicología”, a fin de reconocer el trabajo y las aportaciones de quienes se dedican a esta profesión.  

 

La contingencia actual por la Covid-19 trastocó las actividades que como individuos y sociedad estábamos acostumbrados a realizar; dicho confinamiento ha expuesto a la población a escenarios donde está latente la presencia de desórdenes de índole psicológico. 

 

Además, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial en materia de salud aumenten considerablemente en los próximos años. 

 

El documento señala que en México existen una infinidad de problemas y necesidades que habrá que atender de manera urgente con entrega, disciplina, de manera multidisciplinaria o interdisciplinaria, con eficiencia y fundamentalmente con congruencia ética. 

 

La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales en sus tres dimensiones cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta). 

 

El documento indica que en México de acuerdo con la Secretaría de Salud existen 44 psicólogos por cada 100 mil habitantes. 

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, señaló que la participación de psicólogos en sus diferentes ramas, como la neurociencia, la educativa, la clínica experimental, fisiológica, tecnológica y laboral, entre otras, ha contribuido al estudio, desarrollo y mantenimiento del bienestar emocional y mental de la población. “Los Psicólogos son profesionales muy comprometidos y han ayudado mucho en esta pandemia”. 

 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latina Martínez Simón, destacó que la salud mental tiene un impacto directo en nuestra forma de pensar, sentir y actuar, además nos ayuda a manejar el estrés, a relacionarnos mejor con las personas y tomar decisiones. 

 

En tanto, la senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, aseguró que los psicólogos buscan el empoderamiento de las personas, no son consejeros, sino profesionales de la salud emocional.  

 

Del Partido Encuentro Social, la senadora Marcela Mora Arellano, explicó que ante la pandemia, las y los psicólogos tienen un arduo trabajo, porque ha sido necesario reconstruir familias. El dictamen se remitió al Ejecutivo federal.