Número - 202
-
Llama Ricardo Monreal a visibilizar estas experiencias dolorosas y traumáticas que viven madres y padres.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, encabezó la ceremonia para iluminar el edificio del Senado de la República y conmemorar el “Día Mundial del Duelo Gestacional y Perinatal”, que se celebra cada 15 de octubre.
Monreal Ávila destacó que esta fecha nos motiva a reflexionar sobre la compleja y devastadora experiencia de perder a una hija o un hijo durante el embarazo, el parto o poco después de nacer.
Además de dolorosas y traumáticas, dijo, estas experiencias son generalmente invisibilizadas en los entornos social, familiar, laboral, institucional y de pareja, en los cuales no se logra dimensionar su impacto en las madres, padres o en las y los abuelos.
“Quienes, en la mayoría de las veces, no cuentan con apoyos institucionales para lidiar con los sentimientos de rabia, pena y frustración, lo que extiende sus daños emocionales y psicológicos”.
El senador recordó que en días pasados presentó una iniciativa conocida como “Ley de cunas vacías”, con la que se busca abordar integralmente estos sucesos y reconocer una serie de derechos que garanticen un trato digno, empático y humanizado hacia las madres, padres y familias que viven esta terrible experiencia.
Mencionó los seis pilares que sostienen dicha legislación: garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional y perinatal; capacitar al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud, para abordar esta situación; reconocer el derecho de las mujeres a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección.
Así como proveer mecanismos para la donación de leche; otorgar permisos de duelo con goce de sueldo para madres y padres; y otorgar entre seis y ocho semanas de descanso posteriores al parto.
Ricardo Monreal enfatizó que este proyecto no hubiera sido posible sin la idea, acompañamiento y generosidad de un grupo de organizaciones y representantes de la sociedad, que exigen la construcción de leyes y políticas que hagan posible el trato digno hacía las madres y padres que pierden a sus bebes, para que sea un derecho pleno y no un asunto de suerte.