Número - 200
- Se considera el antecedente histórico de la Revolución Mexicana.
Por unanimidad, con 83 votos, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para declarar el 4 de junio de cada año como el “Día de la Rebelión de Valladolid”, a fin de reconocer a este acontecimiento histórico como precursor de la Revolución Mexicana.
Se trata de uno de los acontecimientos destacados previos al movimiento revolucionario de 1910, ocurrido en Valladolid, Yucatán, que contribuyó a despertar el espíritu de este estado en contra del caciquismo.
El 10 de mayo de 1910, un grupo de personas, convencidas del agotamiento del régimen, sentaron las bases de un plan para desconocer al gobernador interino de Yucatán, Enrique Muñoz Aristegui, y para que se nombrara a una Junta Gubernativa compuesta por siete revolucionarios.
La madrugada del 4 de junio, agregó la senadora Susana Harp Iturribarría, el grupo rebelde tomó el cuartel de la Guardia Nacional, con la intención de desatar la rebelión en la región de Valladolid. “Lamentablemente, el movimiento fue superado militarmente y sofocado con rapidez por las tropas gubernamentales”.
La Rebelión de Valladolid, añadió la senadora, debe ser reconocida por la comunidad nacional con mayor amplitud, a fin de comprender la dinámica social que originó el movimiento revolucionario.
Por su parte, el senador Manuel Añorve Bolaños, del PRI, dijo que el movimiento de la Revolución Mexicana tiene muchos orígenes, uno de ellos es la rebelión en la región del sureste del país, cuyo espíritu despertó la lucha contra el caciquismo. El documento se remitió a la Cámara de Diputados.