plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 166

  • Coinciden legisladores en reforzar lazos parlamentarios en beneficio de ambas naciones.
  • A julio de 2022, 35 mil mexicanos han trabajado temporalmente en Canadá: embajador Graeme C. Clark.

 

Integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Relaciones Exteriores sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, en la que dialogaron sobre temas de la agenda bilateral, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT). 

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, destacó que Canadá es más que sólo un socio para nuestro país, ya que a lo largo de 78 años hemos sido amigos que comparten metas y valores. 

 

Sin embargo, “debemos profundizar en nuestras fortalezas e incrementar espacios de encuentro y diálogo, incluyendo los parlamentarios, para reforzar la relación bilateral”. 

 

Cruz Blackledge indicó que el embajador Graeme C. Clark es un gran aliado de México, porque la relación está llena de coincidencias, ya que ambos países comparten la visión del libre comercio y la complejidad del T-MEC. 

 

En materia laboral, precisó, contamos con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que es ejemplo de movilidad laboral a nivel mundial, el cual podría servir como modelo para su aplicación en otras ramas laborales.  

 

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el modelo de cooperación de trabajo migratorio temporal, el PTAT cumple 48 años este año, “es un caso de éxito en materia de movilidad laboral, porque ofrece a los mexicanos un mecanismo migratorio circular, ordenado, legal, digno y efectivo para trabajar en Canadá”. 

 

El senador de Morena enfatizó que la política exterior de esta administración prioriza la defensa de migrantes mexicanos, dentro y fuera del país, y aseveró que las buenas prácticas derivadas del PTAT sirven para impulsar mejores mecanismos de migración regular y segura en la región de América del Norte. 

 

Héctor Vasconcelos también hizo votos para que los buenos resultados de la relación bilateral alimenten nuevos y mejores programas en beneficio de ambos pueblos; además, consideró que los intercambios comerciales y flujos migratorios estrechan vínculos, como la buena relación que hay entre el Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá. 

 

A su vez, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, destacó que la agenda bilateral aborda temas principales como la equidad, inclusión, crecimiento económico equitativo. 

 

También comentó que se debe explotar más el canal parlamentario, “porque ustedes tienen una perspectiva única sobre los desafíos de México en América del Norte”, por lo que, un contacto sostenido con la contraparte canadiense es necesario. 

 

Graeme C. Clark refirió que, a julio de 2022, a través del PTAT, 35 mil mexicanos han participado en diversas actividades laborales temporales. 

 

En el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, el diplomático comentó que la política exterior de su país tiene un compromiso inquebrantable con Ucrania, por lo que Canadá, al ser miembro de la OTAN, impuso diversas sanciones económicas.