plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 152

  • Hay violencia de género en dichos del servidor público, señala Alejandro Armenta Mier.

La Mesa Directiva, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, emitió un pronunciamiento por el que se respalda a la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, tras los comentarios que emitió en su contra un funcionario del gobierno de Baja California Sur. 

 

Por ello, pidió respetuosamente al gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, que se le requiera al ciudadano señalado que se abstenga de proferir afirmaciones en las que demerite e insulte a senadoras o senadores, y emprenda las acciones pertinentes para evitar que en un futuro se presenten situaciones similares. 

 

Saldaña Cisneros denunció a Jesús Omar Castro Cota, jefe de oficina del Poder Ejecutivo del estado, luego de que publicó una nota en redes sociales en la que denostó e insultó a la legisladora del PAN por las expresiones que manifestó en Sesión Ordinaria para apoyar a la ciudadanía afectada por el paso de la tormenta tropical Javier y el huracán Kay. 

 

El senador Armenta indicó que los dichos del funcionario estatal representan una doble afectación a la esfera jurídica de la legisladora: la primera en su calidad de senadora, pues contraviene sus derechos constitucionales; y la segunda en su calidad de mujer, ya que se practicó violencia de género en su contra.  

 

En ese tenor, recordó que las y los legisladores, por disposición de la Constitución, son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. Esta prerrogativa se estableció con la finalidad de garantizar la libertad de expresión en el ejercicio de sus funciones, agregó. 

 

Dicha inviolabilidad, explicó, consiste en proteger la función parlamentaria en su conjunto, pues la libertad con la que se conducen legisladoras y legisladores en las Cámaras guarda un derecho a expresarse libre de presiones o del temor de la represión política y judicial. 

 

Con ello, asentó, se evita que aquellas circunstancias que puedan ser un distractor político, como los comentarios vertidos por Castro Cota, pueden llegar a inhibir en la labor legislativa, pues pueden influir en las decisiones de la senadora e intervenir en el trabajo de la legisladora. 

 

Además, Armenta Mier subrayó que las expresiones emitidas por el funcionario constituyen violencia política contra la legisladora Saldaña Cisneros. 

 

“En el Senado de la República se ha implementado, desarrollado y conformado un marco normativo, encaminado a erradicar las desigualdades de género y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, con el propósito de fortalecer su empoderamiento y autonomía”, expresó.