Número - 110
- Es urgente contar con un instrumento de seguridad renovado para prevenir incidentes causados por desastres naturales, subraya Noé Castañón
A través de un punto de acuerdo, el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, solicitó al gobierno de Chiapas que, actualice, a la brevedad, el Atlas Estatal de Peligros y Riesgos.
En el documento, que fue turnado a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el legislador refirió que, según informes de Protección Civil de la entidad, el pasado 31 de agosto a causa de las torrenciales lluvias en el sur de país, se registró un fuerte deslave en el municipio de San Juan Chamula.
Castañón Ramírez expuso que este deslizamiento afectó la principal vía de comunicación de la comunidad, sin reportarse, afortunadamente, personas lesionadas o fallecidas.
Este incidente, añadió, se suma al sinnúmero de afectaciones a la población causadas por fenómenos naturales, los cuales año con año perturban la vida de la sociedad chiapaneca, y la prevención es la principal herramienta con la que cuentan tanto las autoridades como la población para protegerse de cualquier percance.
Noé Castañón recordó que, en el 2005, se creó el Atlas Estatal de Peligros de dicho estado, un trabajo conjunto entre Protección Civil de Chiapas y el hoy Servicio Geológico Mexicano, a fin de fungir como una herramienta eficiente de diagnóstico y prevención de los fenómenos climatológicos.
Por ello, dijo, es vital que el responsable de la seguridad y resguardo de la ciudadanía chiapaneca actualice y atienda a la brevedad este instrumento de seguridad, para prevenir incidentes ocasionados por desastres naturales y, de esta forma, garantizar el bienestar de la población.