plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 87

  • Grupos Parlamentarios también abordan asuntos de derechos humanos, sistema de justicia, migración, violencia y desplazamiento interno forzado.   

 

Con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno en materia de política interior, las y los senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios intercambiaron puntos de vista en torno a la consolidación de la Guardia Nacional, seguridad, Estado de derecho, derechos humanos, sistema de justicia, migración, violencia y desplazamiento interno forzado.   

 

Por Morena, el senador José Narro Céspedes aseguró que la política interior del Gobierno federal se realiza en el marco constitucional y mantiene respeto al federalismo, lo que permite estabilidad y gobernabilidad. Además, existe mutua colaboración entre el Ejecutivo y los demás Poderes de la Unión, a los que no se les avasalla ni subordina como en el pasado. 

 

De Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes dijo que lejos de avanzar en un proceso de transición a la democracia y la alternancia, se vive un proceso de regresión encabezado por la Presidencia de la República, donde se concentra el poder, se debilitan instituciones, se difama a la prensa libre, se ataca a la oposición, se militariza la vida pública y se divide a los mexicanos. 

 

Eunice Renata Romo Molina, senadora del PES, dijo que a cuatro años de gobierno se consolida una verdadera transformación de manera democrática y pacífica, en apego a los principios fundamentales de la República y “sabemos que a la oposición no le gusta escuchar ni reconocer el desastre de país que recibimos”.  

 

La senadora del PT, Geovana Bañuelos de la Torre, comentó que la política interior de la actual administración tiene como base edificar un país más justo, a través del consenso y de la participación de todos los sectores, así como del combate a la corrupción y la impunidad. misión, dijo, que se convirtió en política de Estado.  

Manuel Añorve Baños, senador del PRI consideró que sólo con la suma de esfuerzos y la construcción de acuerdos se podrá crear una verdadera política interior; y que el papel de la oposición en toda democracia es señalar lo que se hace mal y participar activamente en la construcción de soluciones en beneficio de la sociedad. 

 

Por el PVEM, el senador Rogelio Zamora Guzmán aseveró que para analizar la política interior actual se deberían conocer las acciones en esta materia que se implementaron en administraciones anteriores, para tener un análisis de contraste, porque así veremos que había prácticas y políticas gubernamentales que atentaban contra la paz y generaron intranquilidad. 

 

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, expuso que a cuatro años la política interna mexicana vive uno de sus episodios más complejos, por las diversas crisis que atraviesa el país, luego de las malas decisiones de quien gobierna y de su mayoría legislativa.  

 

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, consideró que uno de los temas que más preocupa es el tema de la inseguridad, la atención a las víctimas de la violencia y el tema del desplazamiento interno forzado, por lo que miles de familias viven la tragedia de no tener políticas públicas en la materia.  

 

Del PRD, el senador Antonio García Conejo destacó que el gobierno ha dejado de hacer muchas cosas para fortalecer la política interior y que los mensajes que se dan permanentemente por parte del titular del Ejecutivo federal dividen al país, pues hay descalifica a quienes piensan diferente o proponen mejoras.  

 

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, destacó que hace cuatro años inició la consolidación de la política gubernamental, para combatir de frente las causas y los efectos de la corrupción y para poner fin a la impunidad, mediante un modelo que privilegia los derechos humanos, la igualdad de género y el fortalecimiento de las leyes mexicanas. 

 

Por el PAN, el senador Ismael García Cabeza de Vaca señaló que el Gobierno central ha generado la más alta inflación de los últimos tiempos con 8.9 por ciento, por lo que más del 50 por ciento de la población no le alcanza para comprar la canasta básica. 

 

El senador Marco Antonio Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, indicó que la política interior se resume en abuso de poder, atropello y exclusión para la oposición, y manipulación y la mentira para la ciudadanía. 

 

Del PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que se debe preguntar ¿cuál es la relación del Gobierno con el Poder Legislativo, con los organismos de la sociedad civil y con los partidos políticos?, y la respuesta está a la vista: el intento de disminuir la influencia y el ámbito de las decisiones de los otros poderes de la Unión con una crisis institucional. 

 

Del Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares dijo que se gobierna con impunidad y que la legislación aprobada en el Senado de la República, de forma correcta, “se ejecuta de manera corrupta”.