plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 084

  • Se abocan a la Glosa del IV Informe de Gobierno; abordan programas sociales y las medidas puestas en marcha para atender efectos de la pandemia de Covid-19.  

 

Senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios analizaron y debatieron en torno a la política social implementada por el Gobierno federal, así como los alcances de los programas sociales y de los apoyos otorgados para combatir la pobreza.  

 

Como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los legisladores también abordaron las medidas para atender los efectos de la pandemia de Covid-19.  

 

Previamente, a petición de la senadora Gabriela Benavides Cobos, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron en Manzanillo, Colima, por el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre.  

 

Además, senadoras y senadores de las diferentes fuerzas políticas expresaron su solidaridad con familiares y personas cercanas a las víctimas, así como a la población que sufrió daños en sus inmuebles. 

 

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, afirmó que la política social es la parte medular de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ella se ha fortalecido a personas de escasos recursos, pueblos indígenas y afromexicanos.  

 

Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, aseveró que las malas decisiones en esta materia han ampliado las brechas de desigualdad, aumentado la pobreza, la marginación, y ahora “vemos que el discurso presidencial se aplasta ante el peso de las cifras debido a que la pobreza está creciendo”. 

 

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez dijo que nuevamente hay un informe que pretende hacer de su política social “un instrumento ruidoso”, pero en el fondo, realmente, ha dado pocos resultados. 

 

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, dijo que el PVEM reconoce el apoyo del Gobierno federal a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los procesos de reconocimiento, protección y defensa de sus territorios, tierras, bienes y recursos naturales. 

 

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, expuso que, a más de cuatro años, la realidad se impone porque demuestra que “los programas sociales no sirven”, pues desde 2018 los niveles de pobreza han incrementado y las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indican que 43.9 por ciento de la población, alrededor de 56 millones, están en situación de pobreza. 

 

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, reconoció que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en materia de política social, donde la inversión, junto con el combate a la corrupción, son hitos fundamentales para el bienestar de México.  

 

A nombre del PT, el senador Joel Padilla Peña consideró que se ha beneficiado a diversos municipios y regiones rezagados, para impulsar infraestructura y equipamiento urbano para combatir carencias sociales y desigualdad. “La política social llega a quien más lo necesita sin intermediarios, con lo que se expande su cobertura y se incrementan los beneficios de los programas de bienestar”,   

 

El senador Antonio García Conejo, del PRD, aseguró que “la realidad es diferente a la que prometió el Gobierno”, pues no hay resultados positivos y se ha incrementado la pobreza, ya que pasamos de 51 a 58 millones de pobres. Además, señaló que en el país hay un uso faccioso de programas sociales en favor de las clases necesitadas, contra lo que se ha luchado por mucho tiempo.  

 

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, aseveró que en México no hay política social seria sino, una visión y utilización clientelar de la pobreza que se instrumenta a través de programas opacos que, a la fecha, dan malos resultados.  

 

Gabriel García Hernández, senador de Morena, subrayó que gracias a los programas del Ejecutivo 10 millones de adultos mayores reciben una pensión, un millón de niños con discapacidad tienen apoyos económicos, y alrededor de 11 millones de jóvenes, en todos los niveles educativos, cuentan con una beca para continuar con sus estudios.  

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, denunció que en 2020 la población hablante de alguna lengua indígena en situación de pobreza subió a 76.8 por ciento, lo cual afectó especialmente a mujeres indígenas. 

 

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel señaló que los programas de transferencias directas que implementó la actual administración, no tienen una articulación con procesos productivos que impulsen a los sujetos a ser verdaderamente autónomos. 

 

De Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseveró que en lo que va de la presente administración, la desigualdad que caracteriza a México persiste, pues la población mexicana sigue condenada al trabajo informal.  

 

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, dijo que hoy primero se atiende a las personas con mayor vulnerabilidad, pues se han impulsado programas para apoyar comunidades originarias y afrodescendientes, adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras, jóvenes, niñas y niños, entre otros. 

 

Elvia Marcela Mora, senadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, aseguró que la actuación del Estado para la reactivación de la economía es fundamental para la contención de la crisis. 

 

Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, calificó la política social como “trágica, vergonzante, precaria, improvisada y electorera”, pues busca ampliar el número de personas en pobreza extrema.  

 

Del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que la visión asistencial, no focalizada, de los programas sociales, afectó a quienes se quiere beneficiar, pues no hay una visión técnico-metodológica para reducir la pobreza de manera estructural.