Número - 49
- El senador inauguró el taller de capacitación en formación política y liderazgo social para alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
El senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó que México necesita a los jóvenes estudiantes para enfrentar retos como el cambio climático, la desigualdad o la inseguridad pública.
Monreal Ávila inauguró en el Senado de la República el taller de capacitación en formación política y liderazgo social, dirigido a estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Celebró que en los jóvenes haya una efervescencia natural para conocer la vida pública del país, pues se requiere de una nueva generación de servidores públicos y políticos.
“Necesitamos nuevos liderazgos, ya no los liderazgos anquilosados y reciclados que estamos viendo en todas partes. Necesitamos jóvenes que renueven la política y que renueven la esperanza de un México mejor”.
El senador destacó que se emitió una convocatoria abierta para la escuela, y que de los 500 estudiantes que se inscribieron fueron seleccionados 180 alumnos, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, de manera aleatoria, para tomar la capacitación.
Ricardo Monreal dijo a los universitarios que, si su vocación es el servicio público, tienen que aprender que su motivación tiene que ser servir a la gente y el compromiso social con el país.
“Que tu objetivo y tu vocación sean servir a la patria; no tener riquezas acumuladas, no viajar en yates privados o tener aviones particulares; no tener solamente ilusión por las ropas de marca ni tampoco por una vida de privilegios ni una vida distinta a la de la mayoría.
Nuestro objetivo, acotó, es que haya menos desigualdad, porque cuando en las sociedades no hay contrastes entre unos muy ricos y los otros muy pobres, son menos conflictivas y se vive con más justicia e igualdad.
“Yo aspiro a que se atenúe la riqueza y la opulencia y que se generalice la vida y el equilibrio digno”, expresó el senador.
Monreal pidió a los jóvenes a que no tengan temor de debatir, de deliberar y a enfrentarse, con ideas, razones y argumentos, para construir un México más justo.
Dijo que uno de los temas que más le preocupan es el cambio climático, pues no nos estamos preparando para mitigar sus efectos, y cada día más se degradan los bosques, selvas y suelo. “Estamos muy lentos para ofrecer alternativas a México sobre este problema fundamental del planeta”.
Ricardo Monreal agregó que otro tema relevante es la desigualdad, y que, particularmente en México, tenemos que resolver el problema de la seguridad pública, “tenemos que derrotarlo”.
Por esa razón, enfatizó, es necesario que los estudiantes, de derecho, economía, ciencia política, todos los profesionistas luchen por sus sueños y defiendan lo que creen, pues la congruencia siempre será reconocida y premiada.