Número - 014
- Aborda el tema del abandono de las mujeres en prisión.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes inauguraron la exposición “27 años, 8 meses, 14 días”, de la artista visual Vida Yovanovich, en la que, a través de imágenes y audio, se aborda el tema del abandono de las mujeres en prisión.
Armenta Mier reconoció la trayectoria de más de 40 años de Yovanovich, por su contribución a la riqueza cultural de nuestra patria, “esa es la visión pluricultural de una nación como la nuestra”.
Covarrubias Cervantes explicó que la muestra no sólo aborda una serie de testimonios que sirven para dimensionar la privación de la libertad, “bajo las circunstancias de ser una mujer mexicana”, también es un llamado para que nos avoquemos, desde este órgano legislativo, a construir una sociedad plena, justa y de empatía.
“Esta exposición es un grito, un reclamo, un recordatorio de que aún nos falta construir un sistema de justicia ágil, que no funcione sólo para los ricos, sino que brinde paz, a través de la justicia”, enfatizó la senadora de Morena.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, consideró que las imágenes exhiben lo que significa ser una mujer privada de su libertad, casos en los que se pierden todas las redes familiares inmediatamente, pero cuando recuperan su libertad “no hay nadie esperándolas para darles un abrazo”.
En ese contexto, celebró la decisión del Presidente de la República para considerar a las mujeres en reclusión en la amnistía que se otorga en los diferentes estados.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, refirió que Yovanovich fue galardonada con el mérito fotográfico, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que en sus 40 años de trayectoria ha participado en más de 100 exposiciones colectivas alrededor del mundo.
Vida Yovanovich señaló que sigue vigente el abandono de la mujer en los centros penitenciaros de todo el país, a quienes no se les brinda apoyo jurídico, y que de eso trata su trabajo: del paso del tiempo, el abandono, la soledad y el encierro.
“En mi exposición 27 años, 8 meses, 14 días he centrado mi interés en la mujer reclusa, porque ellas constituyen el sector más vulnerable de nuestra sociedad, están propensas a ser agredidas, a recibir discriminación de género, y porque no sólo son castigadas por la ley, sino por la familia inmediata”.
La muestra se exhibirá en el Motor Lobby del Senado de la República hasta el viernes, 9 de septiembre.