Número - 1428
- Aún hay una deuda histórica para garantizar espacios de toma de decisión para esta comunidad: diputada Luévano Luna.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, inauguró los trabajos de la Convención Interamericana para la “Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano”.
Sánchez Cordero aseguró que la construcción de este documento es histórico y trascendente, para impulsar la agenda de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que formará parte del derecho internacional.
Dijo que el resultado de las y los expertos de México y 15 países de América, darán cuenta de un instrumento rector, que será utilizado como referencia para las personas que imparten justicia electoral y para los gobiernos de los países.
Actualmente, señaló, no existe una declaración de estas dimensiones, en el que se analicen los derechos político-electorales de las personas, con perspectiva de no discriminación, por motivos de orientación sexual, identidad de género y características sexuales.
Advirtió que, “poco o nada” se ha hecho desde los gobiernos para reducir las brechas de desigualdad entre las personas de la población LGBTTTIQ+, lo que representa una deuda histórica en esta materia.
Los derechos humanos, puntualizó la senadora, no son una concesión gratuita del Estado, tienen titulares y deben ejercerse a plenitud.
Por su parte, la organizadora de los trabajos, la diputada de Morena, Salma Luévano Luna, afirmó que aún hay una deuda histórica con la construcción de una estructura en el ámbito político-electoral, para garantizar espacios de toma de decisión para dicha comunidad.
Mencionó que las Instituciones electorales y administrativas tienen un reto en materia de inclusión, porque si bien en la elección federal pasada se incorporaron “cuotas arcoíris”, lo cierto es que estos lineamientos beneficiaron más a los partidos que a la población de la diversidad sexual y de género.
La legisladora explicó que los derechos fundamentales que serán interpretados dentro de los trabajos de las mesas con perspectiva LGBTTTIQ+ son el derecho a votar, a ser votado, a asociarse libre y pacíficamente para tomar parte de asuntos políticos, derecho a militar en partidos, formar parte de autoridades electorales; y acceso a la justicia en materia de derechos político-electorales.
Germinará de esta declaración una fuente de referencia para la progresividad de los derechos político-electorales de esta población, para que cada día ocupemos más espacios en la toma de decisiones, manifestó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expresó que la transformación de la democracia debe fortalecerse con la diversidad y la pluralidad de la población que compone México, “por lo que estoy seguro que de las mesas de trabajo saldrán conclusiones para robustecer una representación digna de la comunidad LGBTTTIQ+”.
Dijo que este documento ayudará a refrendar, desde las diversas instituciones, el compromiso por eliminar la discriminación y cualquier otra forma de violencia que se ejerza contra las personas de esta comunidad.
“Me congratulo de ser parte de una administración y una Legislatura que da la batalla para promover los derechos que merecen todas las personas, sin dejar a nadie atrás, ni afuera”, declaró el diputado.
El coordinador de la declaración, Jesús Baena Saucedo, expresó que, para la elaboración del documento, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, de las que se recogerán aportaciones en materia de los derechos político-electorales.
Indicó que se tiene considerado que, para el día 19 de agosto, culminen los trabajos para que, a través del mecanismo internacional correspondiente, pase a ser una convención vinculante para todos los estados que lo firmen.
Se trata de una propuesta del Continente Americano, para después dársela al mundo entero, precisó.