plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1310

  • México debe contar con una base de datos para facilitar trasplantes: senadora Valdez Martínez.
     

Senadores, especialistas, académicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de contar con un Registro Nacional de Donación de Órganos, así como optimizar el presupuesto para cumplir con este objetivo.  

 

En la inauguración del foro “Donación y Trasplante”, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez reiteró que México debe contar con una base de datos para facilitar el trasplante de órganos, así como generar estrategias de difusión tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, para que la sociedad este informada al respecto. 

 

Para ello, dijo, el Senado realiza foros donde la participación y opinión libre de expertos, académicos y representantes de la sociedad, nos permiten crear iniciativas y propuestas, no sólo en materia de salud, sino en todos los temas que le interesan al país. 

 

Valdez Martínez destacó que, en México, la transformación también se ha dado en el sector salud, porque es una prioridad para el gobierno, y “aquí en el Senado coadyuvamos para reforzar, mejorar y prevenir la salud de niñas, niños y adolescentes”. 

 

Además, la senadora subrayó la importancia de la cultura de la donación altruista y voluntaria de órganos en el país. 

 

El senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, mencionó que en este foro recibieron información prioritaria que ayudará a los legisladores a enfocarse “en lo que tenemos que legislar, sin duda el escuchar a los expertos en la materia nos nutre y nos dan instrumentos para hacer leyes e iniciativas en favor de las y los ciudadanos”. 

 

Erika Jiménez Rey, subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes, destacó que la fragmentación jurídica e institucional que vive el país genera una serie de inequidades, ineficiencias y rezagos en el acceso a los servicios de salud. 

 

Por lo tanto, es de vital importancia aprobar y financiar un registro de donador voluntario, a fin de fortalecer la donación expresa en virtud de que, si el potencial donante decidió donar sus órganos post mortem, la familia sea capaz de actuar en consecuencia. 

 

Mauricio Beltrán Durán, Asesor Regional de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que las tasas de trasplantes no se comportan con igualdad en la región y consideró que las naciones deben promover políticas nacionales de donación y trasplantes, así como estrategias y acciones concretas viables que garanticen la equidad y el acceso. 

 

Además de fortalecer el financiamiento, la organización y mecanismos de asignación de órganos y cobertura equitativa mediante acciones de rectoría, gobernanza y transparencia.  

 

Luis Manuel García Moreno, receptor de trasplante pulmonar, reconoció que gracias al avance en la ciencia médica y a que el país ha avanzado mucho en este tema, en el 2019 su trasplante fue el primero en América Latina y en México.