Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1302

  • Se trató de un triunfo moral del Movimiento Insurgente que dio origen al México independiente, destacan legisladores.

 

A fin de conmemorar los 210 años del sitio de Cuautla, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aprobó un dictamen para exhortar a la Mesa Directiva del Senado a inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor de este órgano legislativo, la leyenda: “El sitio de Cuautla, 72 días de lucha". 

 

Las y los integrantes de la Comisión, que preside la senadora Minerva Hernández Ramos, destacaron que este hecho histórico fue un triunfo moral que dio fama y gloria a los independentistas, que vigorizó el movimiento de los Insurgentes, quienes iniciaron la etapa más brillante de la Guerra de Independencia con José María Morelos al frente. 


La propuesta, dijeron, nos permite rememorar los esfuerzos de aquellos héroes anónimos que dieron su vida por la Independencia de México, aquellos que lucharon junto a Morelos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galiana, a favor de la libertad, la igualdad y la justicia. 


Destacaron que la conmemoración de fechas históricas tiene un efecto positivo para resguardar un fragmento de la memoria de los hechos relevantes, que conforman nuestro pasado como nación y dan cuenta de los personajes relevantes de nuestra historia.

El sitio de Cuautla y sus 72 días de lucha es parte de la memoria histórica de la nación, por ello debe preservarse, a través de la promoción, porque de esta manera, se da fe del profundo compromiso que los insurgentes tenían con la nación, subrayaron las y los senadores en el dictamen. 

Además, en el documento indica que esta conmemoración es la ocasión oportuna para realizar un homenaje a todas las personas que nos dieron patria, nos brinda una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan la importancia histórica de este suceso. 

 

Finalmente, las y los senadores aprobaron el Informe de Actividades Legislativas de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de septiembre de 2021 a abril de 2022.