Número-1263
- Se trata de un centro de cultura y educación: Ricardo Monreal.
A convocatoria del senador Cristóbal Arias Solís, del Grupo Parlamentario de Morena, senadores, funcionarios, alcaldes y representantes diplomáticos asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica “481 Aniversario de la Fundación de Morelia”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, recordó que hace unos meses escribió un libro sobre el Senado, en el cual retomó la parte independiente del país y Valladolid, la Ciudad de Morelia, es clave en toda la historia de México.
Desde sus primeros años, subrayó el senador, Morelia es un centro de cultura y educación, además es impresionante lo que le ha dado a América.
Ricardo Monreal expuso que Valladolid cambió su nombre a Morelia en 1828, en honor al más ilustre de sus hijos, don José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”, quien en Chilpancingo rechazó el sobrenombre de “Alteza Serenísima”.
Desde 1828, comentó, la ciudad se llama Morelia, en honor al autor de los Sentimientos de la Nación, forjador del Estado mexicano, creador de la primera Constitución, del primer Tribunal de Justicia y del primer gobierno de insurgencia.
El senador también destacó que el 12 de diciembre de 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que recorrer sus calles es penetrar en el arte y la historia, donde podemos apreciar joyas arquitectónicas de casi cinco siglos.
Monreal aseveró que las primeras construcciones hechas por franciscanos y agustinos; edificios barrocos como Las Rosas, la Catedral y el Palacio de Gobierno; platerescos, como El Carmen y la Casa de la Cultura.
“Hablar de Morelia es también, hablar de música de Miguel Lerdo de Tejada, de Ignacio Mier Arriaga, de Miguel Bernal Jiménez, de Romano Picutti, de los niños cantores, de Alfonso Vera Núñez, de Chucho Monje, de Gonzalo Chapela y de Blanca Morelia”.
Ricardo Monreal afirmó que esta ciudad, además, fue la cuna de los grandes juristas, “uno de ellos Gabino Fraga”, y epicentro de las luchas estudiantiles de 1963 y de 1966, cuando los nicolaítas lucharon contra un Estado autoritario, para abrir espacios democráticos y ampliar las libertades públicas.
El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, destacó que espera que en la siguiente Legislatura se apruebe, por unanimidad, reformar la Ley General de Turismo para incorporar a Morelia como ciudad patrimonio del país.
Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, dijo que la muestra, que permanecerá en el Senado hasta el 31 de mayo, se conforma por 65 fotografías pertenecientes a la Secretaría de Turismo de Morelia, las cuales, dijo, relatan la historia, cultura y tradiciones de esta emblemática ciudad.